X
elecciones 20-n > la voz de la calle

La gente respira por la herida

   

Jorge Chinea, en su despacho del grupo parlamentario de Coalición Canaria/Partido Nacionalista Canario/Centro Canario Nacionalista. / S. MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Lo más que se oye en los corrillos de la calle es que está el pescado vendido. De eso se da cuenta hasta el ciudadano más ideologizado. “Si tú quieres saber cómo respira la calle, tienes que escuchar a la gente en las cafeterías, en el tranvía, en la guagua, en el supermercado y demás”, respondió Jorge en su despacho del Parlamento de Canarias al ser sondeado acerca de sus sensaciones sobre el 20-N.

“Si tú ves que la gente no habla de política es porque la situación está estabilizada, está tranquila, tiene un puesto de trabajo, una calidad de vida aceptable… Cuando la gente está quejándose continuamente, hablando de política y hace comentarios cuando escucha algo por la radio o la tele, uno se percata de que algo sucede. Y, si un político es sensible al ruido de la calle, actuará en consecuencia”.

Jorge Chinea trabaja en la Cámara regional desde hace treinta años, pero su silla no está en el salón de plenos. Es el economista del grupo de CC y por su cabeza pasan muchos números; sobre todo, de los presupuestos.

“Una de las cosas que te enseña la veteranía en la política es a estar más pendiente de lo que se dice en la calle que en el salón de plenos del Parlamento”. Lo que palpa Jorge es que “una parte de la población está muy enfadada porque le han mentido”. Arrimando el ascua a su sardina, recordó que Paulino Rivero fue “uno de los primeros políticos de envergadura que alertaron de que se avecinaba la crisis económica que negó el Gobierno” de José Luis Rodríguez Zapatero. “Lo acusaron de antipatriota [al jefe del Ejecutivo canario]. En base a los informes de sus asesores y del CES [Consejo Económico y Social], Rivero empezó a llamar la atención”.

Jorge cree que, “gracias a eso y a pesar de lo mal que estamos”, la Comunidad Autónoma “ha logrado no rebajar las partidas destinadas a sanidad y educación, como han hecho las gobernadas por el PP”. Paulino Rivero “tuvo la valentía de decirlo”, enfatizó. “Como consecuencia de que se aplicaron determinadas medidas”, argumentó Chinea, “Canarias es una de las comunidades con menor déficit y endeudamiento. Los gobiernos de Coalición emprendieron una serie de reestructuraciones”.

A Jorge no se le escapa que “estamos en una situación complicada”. Ahora bien, precisó que las soluciones no son meramente de Estado o de Comunidad Autónoma. “Abarcan una estructura más amplia. Desde Canarias se puede procurar resolverla, pero no se tiene la suficiente capacidad para afrontar el centro de los problemas. Desde Madrid, tampoco. El remedio se encuentra en una estructura macronacional, que es la Unión Europea. Los países deberán ponerse de acuerdo para adoptar acciones que corrijan los errores y defectos que nos han llevado a esta crisis”.

Considera que la crisis se fundamenta en “una falta de regulación, de coordinación y de previsión”. Y, desde luego, conviene en que la crisis está condicionando estas elecciones. En toda la Unión Europea, resaltó Jorge Chinea, “existe la pauta común de que el Gobierno de turno cae, incluso algunos que no han abierto las urnas, como Italia”. Ese fenómeno “afecta a todos niveles de la Administración pública”, añadió. Al respecto, mencionó el “vuelco brutal” que se vio en las locales y autonómicas. Excepcionalmente, destacó, “Coalición Canaria no solo amortiguó el castigo, sino que se benefició de un incremento del respaldo electoral”. Eso significa , remachó,“que los canarios entendieron que, a pesar de la crisis, el partido que cogobernaba era el que menos mal lo hacía”.

Sin necesidad de usar las facultades de un visionario, Jorge está convencido de que el PP “obtendrá el domingo unos resultados muy importantes” y de que “el PSOE sufrirá un castigo muy severo”. En cuanto a CC, vaticina que “mantendrá el tipo en virtud de la unidad nacionalista” y pronostica que a los dos diputados por Santa Cruz de Tenerife sumará uno por Las Palmas.

“Son mayores las incógnitas posteriores”, apostilló Jorge.