X
colombia >

La guerrilla anticomunsita colombiana ‘ERPAC’ anuncia su desarticulación

   

EFE | Bogotá

El Ejército Revolucionario Popular y Anticomunista (Erpac) de Colombia, anunció su desarticulación y sometimiento a la justicia, reveló su jefe, José Eberto López Montero alias “Caracho”, en una entrevista en la edición de la revista Semana que entrará en circulación mañana, lunes.

“Quiero acabar con el Erpac, me cansé de la guerra”, dijo “Caracho” a la revista tras señalar que se dio cuenta de que “este es un conflicto que no tiene vencedores ni vencidos”.

Subrayó que la entrega a la justicia “va en serio” y que ya no actuará más el Erpac en sus vastos territorios de los departamentos del Meta, Guaviare y Vichada en los que combatía la guerrillas.

“Caracho” relevó en la comandancia de esa banda criminal a Pedro Olivero Guerrero, alias “Cuchillo” quien murió en enfrentamiento con las autoridades a finales del año pasado.

En la entrevista señaló que las comunidades de sus territorios de operación “ya fueron informadas del retiro” y agregó que “en el momento en que la Fiscalía notifique la fecha de entrega, esas regiones serán responsabilidad del Estado”.

“Estamos dispuestos a pagar por lo que hemos hecho pero no por lo que no hicimos”, agregó a Semana.

El jefe de esa organización, una de las bandas criminales más activas de Colombia, negó en la publicación que tenía laboratorios de refinado de cocaína o nexos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según “Caracho”, se van a someter a las autoridades unos 500 hombres quienes entregarán las armas y explicó que el proceso de desarticulación se hizo gracias a sus abogados y con La Iglesia, la Defensoría del Pueblo, La Cruz Roja, la Fiscalía y agencias de las Naciones Unidas.

SS