X
LOS PARTIDOS > PARTIDO SOCIALISTA

La integración gitana es cosa de todos

   

Los asistentes disfrutaron del acto de integración celebrado ayer en La Cuesta. / SERGIO MÉNDEZ

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

“La integración es una tarea de todos”, y así lo quisieron dejar patente ayer varios representantes de la Unión Romaní desplazados a la Isla para celebrar la convivencia La cultura gitana también es tu cultura, en la que realizaron diversos actos encaminados a promover la interculturalidad.

El encuentro sirvió además para dar fe de los “estrechos lazos” que unen a la Unión Romaní, con el Partido Socialista Canario (PSC) “a través de la integración del pueblo gitano en las Islas”. Por tal motivo, la velada contó con la presencia de las candidatas tinerfeñas al Congreso y al Senado, Patricia Hernández y Dora González, respectivamente, y otros miembros del partido.

La asociación premió al socialista lagunero Gustavo Matos por “haber facilitado la acción política de un gitano en La Laguna”, como es el caso del joven militante del PSC, José Heredia, miembro de la agrupación local de La Laguna. De la misma manera, varios periodistas de diferentes medios de comunicación tinerfeños también fueron galardonados por su labor difusora de la integración de la cultura gitana en Tenerife.

En la convivencia los numerosos asistentes integrados por payos, gitanos y otras etnias y culturas, pudieron saber más sobre el pueblo gitano gracias a una charla sobre la historia de este pueblo que corrió a cargo del secretario general de la Unión Romaní y representante del PSOE andaluz, Manuel Roldón, quien solicitó abiertamente el voto gitano al PSOE. José Heredia debatió sobre el absentismo escolar, que calificó como “la problemática principal del pueblo gitano en Canarias”, y añadió que “es un problema que tenemos que cortar de raíz”.

Cuadro flamenco

Pasadas las siete treinta de la tarde y con los acordes del Gelem Gelem, himno gitano internacional desde 1971, arrancó el acto en el que los participantes degustaron uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía romaní: el potaje de coles, elaborado por la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Tenerife, Josefa Santiago. El broche de oro de la velada lo puso el un cuadro flamenco de Canela en Rama, una agrupación de cantadores y bailadores gitanos de Tenerife.