X
PRESUPUESTOS >

La inversión en marcha en obras de carreteras asciende a 909 millones

   

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La inversión en marcha en la Comunidad Autónoma por obras en carreteras supera los 909 millones de euros. Una cuantía con la que se han puesto en marcha 22 proyectos, cuyos plazos de ejecución oscilan entre el año y los cuatro años.

La información remitida por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias al Parlamento, y publicada a finales del pasado mes de octubre, revela que, en la actualidad, las obras licitadas que aún están en fase de ejecución son la denominada Travesía de Hermigua, San Pedro-El Porvenir. el acceso al puerto de Tazacorte, Bajamar Tajuya, Los Sauces-Cruz del Castillo y la vía de Ronda de Tazacorte.

En esta situación se encuentran también la segunda fase de Ofra-El Chorrillo, las complementarias de la TF-1, el segundo tubo del túnel de El Bicho, la conexión del puerto de Fonsalía, Icod-El Tanque, el servicio portuario y la vía litoral de Santa Cruz de Tenerife, la circunvalación de Arrecife, la glorieta de Mácher-glorieta de Playa Quemada y Costa Calma-Pecenescal.

También se incluyen las actuaciones de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, en su cuarta fase, Arrecife-Tahíche, La Aldea-El Risco, Celdereta-Corralejo, Puerto Rico-Mogán y Pagador-Guía.
Este conjunto de actuaciones han podido ser llevadas a efecto a través de los convenios de carreteras firmados entre la Comunidad Autónoma y los sucesivos gobiernos de la Administración estatal.

El importe total de estas obras supera los 909,8 millones de euros. La intervención más costosa es la llamada Adeje-Santiago del Teide, conexión con el puerto de Fonsalía. El importe de adjudicación, impuestos incluidos, es de 167,8 millones de euros. Su plazo de ejecución es de 31 meses. La fecha del acta de comprobación de replanteo, es decir, de la operación que tiene por objeto trasladar al terreno las dimensiones de los planos, data de diciembre de 2006.

El proyecto con la menor inversión es el denominado San Pedro-El Porvenir, 678.916 euros. El plazo de ejecución es de 28 meses. El documento que acredita el replanteo está fechado el mes de marzo de 2009.
Las intervenciones que requieren los mayores plazos de ejecución son el de Bajamar Tajuya, en La Palma, y Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria. Ambos tienen previstos cuatro años de actividad. El primero tiene un importe de adjudicación de 64,5 millones de euros y el segundo, 11,7 millones de euros, sin contar los intereses aplazados. En función del tiempo requerido, sin contratiempos imprevistos, para llevar a cabo una obra; en segundo lugar se encuentra el proyecto de la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, pensada para ser ejecutada en 42 meses, es decir, tres años y medio. El importe se eleva a 91,1 millones de euros.

Sin embargo, teniendo en cuenta la mayor cuantía necesaria para desarrollar una obra, la relativa a Icod-El Tanque, en Tenerife, es la segunda más costosa. Está pensada para una inversión de 120,9 millones de euros y 36 meses de obras.

El único proyecto, cuyas obras aún no han comenzado, es de la glorieta de Mácher-glorieta de Playa Quemada, en Lanzarote. La fecha del acta de replanteo previo data de junio de 2009, tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros y está ideada para ser ejecutada en seis meses.

El inicio de los trabajos, adjudicados a la empresa Lanzagrava, está supeditado a que se alcancen acuerdos para la cesión de los terrenos con los propietarios de las 87 fincas que toca la obra. Un total de 26 de estas fincas se encuentran en el término municipal de Tías y las restantes en Yaiza.
El primer acta de replanteo previo realizado es de noviembre de 2005. Se trata de Pagador a Guía, en Gran Canaria.

[apunte]En materia de puertos, las dos obras en ejecución son el de Garachico y la segunda fase de la ampliación del de Tazacorte. La infraestructura de Tenerife tiene un importe de adjudicación de 33,1 millones de euros. Inicialmente se consideró que podía estar concluida en septiembre de este año pero, en base al ritmo de ejecución actual, la consejería considera que quedará finalizada en enero de 2012. En relación al proyecto de La Palma, se esperan invertir 53,7 millones de euros. Este proyecto lleva un retraso mayor ya que la fecha inicial para su terminación era de julio de 2010. Ahora se habla de diciembre de 2012.
En cuanto a transportes, no hay obras licitadas que se encuentren en fase de ejecución. La dirección general en la materia financia infraestructuras del Eje Transinsular de Transporte, que licitan y ejecutan los cabildos. Fuerteventura tiene una obra en ejecución. Tenerife tiene todo hecho y el resto de cabildos no tienen obras de este eje.[/apunte]