X
La Laguna >

La ciudad se pone guapa

   

Una de las ocho botellas de la 'Coca-Cola Light Fashion Tour' es admirada por los viandantes laguneros. / FRAN PALLERO

J. F. JURADO | La Laguna

La Laguna vive una semana de cierto ajetreo en sus calles, que culminará el próximo sábado, día 26, con la celebración de la tercera edición de la Noche en Blanco. Cinco días por delante en los que el Ayuntamiento y los empresarios de la ciudad se afanan en resolver todos los detalles relacionados con la adecuación de los espacios públicos donde tendrán lugar los diferentes actividades y la decoración de sus comercios y escaparates.

Los hay, incluso, que no esperan al sábado y desde ayer mismo ya ocupan la calle con su propuestas artísticas. Es el caso de la marca Coca-Cola y su muestra denominada Coca-Cola Light Fashion Tour: ocho botellas gigantes de más de 2 metros de altura, decoradas por otros tantos diseñadores españoles de prestigio. Uno de estos autores, el alavés Modesto Lomba, estuvo presente ayer en el acto de inauguración de la original exposición, que ya ha recorrido las principales ciudades del país.

“Lugar para la inspiración”

La muestra se podrá visitar hasta el próximo domingo, día 27. Lomba señaló que las calles de La Laguna son “un lugar muy propio para servir de inspiración a cualquier creador”. Por su parte, el alcalde Fernando Clavijo expresó su agradecimiento “por haber sido elegidos como sede de esta exposición de altísimo nivel que ha estado visitando grandes ciudades españolas y que ahora ha llegado a la ciudad de La Laguna como una muestra de que somos los suficientemente importantes y atractivos como para acogerla”.

Es la segunda vez que esta exposición visita Canarias en lo que va de año tras el éxito obtenido en Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de la semana de Gran Canaria Moda Cálida. Previamente también visitó Madrid, Valencia, Oviedo, Bilbao, Ourense, Salamanca, Barcelona y Sevilla, entre otras.

Los ocho diseñadores que toman parte de la iniciativa son: Amaya Arzuaga, davidelfin, Devota & Lomba, Duyos, Francis Montesinos, Lydia Delgado, Miriam Ocariz y Roberto Verino. Modesto Lomba visitó ayer la Isla en la doble condición de autor de uno de los diseños y máximo representante del Asociación Creadores de Moda de España, organización profesional que ha colaborado con Coca Cola en este proyecto artístico. Fundada hace unos trece años, sus metas son promover y promocionar el diseño de moda español y las marcas asociadas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Un Guernica hecho con 40.000 monedas

El autor tardó cinco años en completar la obra. / FRAN PALLERO

Uno de las tareas que mantenía ayer ocupados a un grupo de operarios municipales era la colocación de este original lienzo firmado por Fernando Sánchez Alexanco, un polifacético artista riojano afincado en Puerto de la Cruz. Se trata de una reproducción de la famosa obra de Pablo Picasso, el Guernica, realizada a base de monedas, en concreto, con más de 40.500 de las antiguas pesetas. Un trabajo que exigió ocho mil horas de dedicación y que el autor tardó cinco años en completar. Sánchez Alexanco sometió a las monedas a diferentes temperaturas para que luzcan con tonalidades distintas. El cuadro figura en el libro Guinness de los records, como la “única obra de arte en el mundo realizada con monedas”. La reproducción estará expuesta en la Casa de los Capitanes, junto a la Oficina de Información Turística, en el marco de la celebración de la III Noche en Blanco, cuya jornada grande tendrá lugar el próximo sábado, día 26.

[apunte]

La ULL cede sus campus como zonas de aparcamientos

Tanto el campus de Guajara como el de Anchieta, así como el Edificio Central, abrirán el sábado sus zonas de aparcamientos a los ciudadanos que acudan con sus vehículos al centro de La Laguna, con motivo de la III Noche en Blanco. Así lo confirmó el concejal de Economía, Empresa y Empleo, Juan Antonio Alonso, quien reconoció que la movilidad y la accesibilidad a la ciudad es una de las cuestiones que más le preocupa con vistas a una fecha que se anuncia multitudinaria. La previsión es que más de 150.000 personas visiten durante todo el día la ciudad.

Por ello, y para facilitar las cosas a aquellos que decidan trasladarse en coche a La laguna, el Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo con la Universidad para que le facilite el uso de sus campus como zonas de aparcamientos gratuitos. No obstante, Alonso anima a los ciudadanos a usar ese día el transporte público y contribuir así a no colapsar los principales accesos al centro ciudad.

Más transporte público

En el caso del Metropolitano de Tenerife, incrementará sus servicios y habilitará servicios de tranvía cada ocho minutos entre las 12.00 horas de la mañana y las 18.00 horas. Luego, hasta las 3.00 horas de la mañana, la frecuencia de los vehículos será de uno cada cinco minutos.

Las guaguas de Titsa también ofrecerán transporte extra durante toda la jornada, de la misma manera que se habilitarán varios puntos específicos para los servicios de taxi. El objetivo es evitar las colas de coches privados características de las ediciones anteriores.

[/apunte]