X
POLÍTICA >

La ley para reactivar el sector de la vivienda llega al Parlamento

   

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley de medidas fiscales para el fomento de la venta y de la rehabilitación de viviendas para su remisión al Parlamento de Canarias.

El proyecto de ley establece la reducción del tipo del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) aplicable a la compra de la primera vivienda que no supere los 150.000 euros. La bajada del tipo es del 5% al 2,5%.

Esta medida, según el Consejo Económico y Social (CES), implica una pérdida de ingresos para los cabildos y los ayuntamientos de 4,4 millones y de 3,5 millones para el Ejecutivo.

La propuesta, que debatirán ahora los grupos parlamentarios, incluye la deducción del 10% en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sobre los gastos por obras de rehabilitación o reforma en el hogar. Este porcentaje se podrá aplicar sobre una base máxima de 15.000 euros. No podrán acogerse las viviendas vinculadas a una actividad económica, garajes, instalaciones deportivas y otros elementos análogos.

El objetivo de esta medida es la de fomentar la rehabilitación. La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad estima que procurará un aumento de la recaudación regional de 24,6 millones de euros.

El objetivo de ambas propuestas, según el Ejecutivo, es dinamizar la economía del Archipiélago, ya que contribuirán a incentivar el consumo, reactivar el sector de la construcción y crear empleo, sobre todo vinculado a este sector.

Pero se produce en un momento en el que los municipios canarios reclaman un aumento de 12 millones de euros en las partidas presupuestarias de 2012 para guarderías, inserción social y rehabilitación de viviendas rurales.

Tramitación

La tramitación de este proyecto de ley en la Cámara autonómica posiblemente no se produzca hasta comienzos del próximo año. Una vez que sea aprobada, la deducción en el IRPF por obras de rehabilitación o reforma tendrá carácter retroactivo desde el 15 de septiembre de 2011. Sin embargo, la reducción del IGIC se aplicará a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). En ambos casos, la norma estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2012.

Estas medidas, según el Gobierno, no tendrán un impacto negativo sobre la recaudación tributaria de la Comunidad Autónoma ya que “permitirán que aflore parte” de la economía sumergida.

El Consejo Económico y Social recomendó que las medidas contempladas en esta propuesta legislativa fueran acompañadas con la apertura de líneas de financiación preferencial que permitieran la efectiva reactivación del mercado de la vivienda.

El Consejo apuntaba también que la deducción fiscal por la reforma de la vivienda habitual se hiciera extensiva a la iniciativa de las comunidades de propietarios, incrementando incluso el importe de la deducción ade acuerdo con el esfuerzo fiscal de la familia.

[apunte]

La actualización definitiva del Fondo de Financiación Municipal de 2007 es de 23,9 millones

Regadíos. El Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y el Cabildo de El Hierro para la ejecución de actuaciones destinadas a la mejora de regadíos de interés autonómico y otras infraestructuras rurales de carácter insular por importe de 195.813,00 euros. Se prevé el desarrollo de obras complementarias de la red de riego de El Pinar (110.000 euros), la ampliación de ramales de la red de riego de la zona norte (31.735,27euros), la instalación de hidrantes en finca de jóvenes agricultores (16.133,38 euros), el acondicionamiento de pista agrícola en El ratero-La Breña en el término municipal de Frontera (30.784,35) y la construcción de cercas en dehesa comunal (7.160 euros).La cuantía asignada a estas medidas se desglosa en 85.813 euros para acometer, con cargo a la financiación prevista para la Corporación Insular, y de 110.000 euros para aquellas a realizar por el departamento regional, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (Feader), cofinanciadas en un 39,07 % por la Administración autonómica, en un 34,83 % por el Feader y en un 26,1% por el Estado.

Dato final. El Ejecutivo aprobó la actualización definitiva del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) del año 2007 en 23.930.412,66 euros, lo que eleva la cuantía total, distribuido entre las corporaciones locales en ese año, a 202.360.079,01 euros. Esta actualización es el resultado de aplicar el índice de mayor crecimiento en 2007, en este caso el del PIB, que creció un 7,2% sobre el ejercicio anterior, mientras que el IPC aumentó sólo un 2%, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en este mismo año 2010.

Los Jameos. El Consejo accedió a la suscripción de un convenio de colaboración con el Cabildo de Lanzarote, regulador de la encomienda de gestión y ejecución de la segunda fase de la urbanización Jameos del Agua, en Haría, con cargo a la Estrategia Canaria de Mejora del Espacio Público Turístico. El importe asciende a 949.554 euros. Esta obra pertenece al convenio de colaboración, firmado en 2010, entre el Instituto de Turismo de España (Tur España) y la Consejería de Turismo.

[/apunte]