X

La Liga Disa, para enero

   

LUIS DE LA CRUZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Germán Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Lucha Canaria, tiene previsto reunirse hoy con Inés Rojas, consejera de Deportes del Gobierno de Canarias, para tratar varios asuntos de este deporte vernáculo. Uno de ellos es el tipo de apoyo que el Gobierno prestará a las competiciones nacionales. Sin duda, la competición estrella es la Liga Gobierno de Canarias-Disa de Primera Categoría.

El Gobierno no tiene la intención de apoyar un Torneo Interinsular entre los clubes de La Palma y Gran Canaria y después una liga nacional, sino que la misma arranque en enero con clubes de las tres islas, incluidos los de Tenerife.

Ese planteamiento puede ir en contra, totalmente, de los intereses de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría, porque los clubes participantes tendrían que afrontar dos luchas por semana y también sería dispersar la atención de los aficionados a la hora de tener al mismo tiempo dos competiciones en marcha.

La idea de la Federación Nacional para abaratar los costes es que los encuentros se disputen los domingos por la mañana para que los clubes no hagan noche a la isla a la que viajen.

En ese sentido, la Federación Nacional de Lucha Canaria ha cursado invitación a los doce conjuntos de Primera de Tenerife y algunos de ellos tienen la intención de participar. De todas maneras, esta maniobra puede sentar muy mal en el seno de la Federación de Tenerife, que no quiere que nadie pueda estropear una de las competiciones más igualadas de los últimos tiempos.

Este planteamiento también puede ir en contra de los intereses de las federaciones de La Palma y Gran Canaria, que quieren que se dispute el Torneo Interinsular entre las dos islas para luego darle paso a la competición nacional en mayo.

Por tanto, después de la reunión con la consejera de Deportes, la Federación Nacional debe sentarse con los presidentes de las insulares y los clubes para aclarar este asunto.