X
elecciones 20N > Senado por Tenerife

Alarcó logra la victoria y Abreu supera a Melchior

   

Hasta el 74% del escrutinio, Melchior se mantuvo por delante. A partir de ahí cambió la tendencia, que finalmente dio la representación al PSOE tinerfeño. / SERGIO MÉNDEZ

J. F. JURADO | Santa Cruz de Tenerife

En sintonía con lo ocurrido a nivel nacional y en el conjunto de Canarias, el Partido Popular obtuvo anoche sus mejores resultados al Senado por la circunscripción de Tenerife. Por primer vez, los conservadores tendrán dos representantes en la Cámara Alta por esta Isla, Antonio Alarcó y Luz Marina Socas. Entre los dos sumaron nada menos que el 83% de los votos.

También obtiene representación el PSC-PSOE, por medio de su presidente insular, Aurelio Abreu, mientras que su socio de gobierno al frente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, de Coalición Canaria, volvió a quedarse fuera por muy poco, tal y como ya le ocurrió en los comicios de 2008. La pugna entre ambos por el último escaño fue lo más emocionante del recuento. Hasta el 74% del escrutinio, Melchior se mantuvo por delante. A partir de ahí cambió la tendencia, que finalmente dio la representación al PSOE tinerfeño. De modo que el único senador de Coalición Canaria en la nueva legislatura será el herreño Narvay Quintero.

El gran triunfador de la contienda en Tenerife por un escaño en el Senado fue Antonio Alarcó. Logró el 43% de los apoyos y mejoró en casi 40.000 votos su resultado en las elecciones de 2008, donde fue la segunda opción más votada, solo por detrás de Aurelio Abreu. En el caso de éste, pierde unos 62.000 votos respecto a hace cuatro años, en línea con lo que ha sido el batacazo general de los socialistas en estas elecciones.

La sorpresa

La sorpresa es Luz Marina Socas, que gracias al pacto electoral entre PP y CCN permite a esta última formación contar, por primera vez, con representación en Madrid. Logró el 40% de los votos, casi tantos como Aurelio Abreu y Ricardo Melchior juntos, y su victoria, por detrás de Alarcó, permite a los populares de Tenerife firmar un resultado histórico al Senado.

La cuarta fuerza más votada fue Izquierda Unida, al igual que en la votación al Congreso. Obtuvo el doble de votos que en 2008, por encima de once mil cada uno de sus dos candidatos, pero, una vez más, se quedó sin representación. La siguiente más votada fue la debutante Odalys Padrón (SxTF-Equo), con casi diez mil papeletas, por delante de De la Guardia, de UPyD.