X
el hierro> crisis volcánica

La mancha acaba con la vida

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) afirman en su informe sobre los estudios llevados a cabo en la zona del volcán submarino de La Restinga que donde está la mancha, la vida se muere.

Esto se debe a que bajo la mancha, entre 60 a 100 metros de profundidad, no hay oxígeno por lo que todos los organismos están muriendo, empezando por el fitoplacton y terminando por los peces. Este es el motivo de la gran cantidad de peces muertos aparecidos en el mar.

“La pluma volcánica ha generado una zona subóxica (valores realmente bajos de concentración de oxígeno disuelto) entre los 65 y 90 metros de profundidad. Esta capa está impidiendo que los pces accedan a las capas superficiales para alimentarse”, afirman en el informe científico.

Pero la buena noticia es la causa, la falta de oxígeno, pues si la muerte se debiera elementos tóxicos estaríamos hablando de una catástrofe muchísimo mayor.

Mapas de los días 24 y 28 de octubre que muestran el crecimiento del volcán. | DA


Se desparrama

En cuanto a la evolución del volcán, el IEO ha confirmado que no crece en vertical. Se encuentra prácticamente a los mismos 260 metros de profundidad iniciales, pero esto no quiere decir que no crezca, sino que se expande. Al estar ubicado en un valle marino, la lava se “desparrama”, como se puede observar en el mapa, por lo que para que salga a la superficie tendría que acumularse una cantidad ingente de magma y esto tardará mucho tiempo en pasar.