X
LOS PARTIDOS > PARTIDO POPULAR

La ‘marea azul’ navega por la red

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Una imagen del perfil que tiene abierto el Partido Popular de Tenerife en ‘Facebook’. / DA

Internet es ya una herramienta habitual, e indispensable, de cualquier campaña publicitaria de todo partido político. Sin embargo, el uso cada vez más extensivo en los últimos años de las redes sociales está cambiando la manera en la que las formaciones están presentes en la red, ya que les ofrece la oportunidad de romper la barrera entre los políticos y los ciudadanos y estar más cerca de los votantes.

Ya no basta con tener un blog o una página web. Eso ya es pasado. Lo importante ahora es estar presente, y de forma activa, en Facebook y Twitter, reyes de Internet.

El Partido Popular (PP) lleva trabajando de manera intensa con estas herramientas desde las elecciones europeas de 2009, cuando nació la autodenominada marea azul. Una iniciativa que surgió con el objetivo de que el partido tuviera mayor presencia y visibilidad en las calles y también en las redes sociales, según explican desde la propia formación.

El PP de Tenerife cuenta con su propia web oficial pero también con un perfil en Facebook bajo el nombre PPTenerife En Marcha, donde ya han sumado más de 3.500 amigos. Desde el partido destacan que nunca realizan invitaciones masivas de amistad, sino que “el que se quiere hacer amigo, se hace”.

Pero no es solo a nivel regional o insular, los propios comités locales también tienen perfil en Facebook, así como los representantes del partido.

El candidato por Tenerife al Senado, Antonio Alarcó, tiene una cuenta en Facebook con más de 3.600 amigos, y otra en Twitter (@aalarcoblog). La presidenta de los populares tinerfeños, Cristina Tavío, también tiene un perfil en Facebook y otro en Twitter (@cristinatavio). Sin embargo, el candidato por la provincia al Congreso, Pablo Matos, aún se resiste a entrar en el mundo de las redes sociales y no dispone de ninguna cuenta.

Desde prensa del partido destacan que Alarcó y Tavío gestionan sus propios perfiles, donde suben de forma frecuente fotografías o informaciones de eventos, reuniones, etc. e incluso interactúan con los usuarios que se ponen en contacto con ellos. La formación destaca que la gente se implica “muchísimo” y que continuamente ponen comentarios o suben fotos.

Para el partido, las redes sociales han permitido “difundir ideas a todo el mundo y de manera gratis”. Una forma de hacer publicidad que no conlleva gastos adicionales, lo que casa con el objetivo de austeridad del PP para esta campaña. Estas plataformas permiten, además, una mayor cercanía y naturalidad en las relaciones entre los políticos y los ciudadanos.

Pero la campaña no solo está presente en las redes sociales. El partido cuenta con perfiles en plataformas de vídeo como Vimeo o YouTube y los políticos disponen también de sus propios blogs. Desde el partido envían, además, semanalmente correos electrónicos a sus afiliados que hayan dado sus direcciones para recibir información sobre las actividades programadas en cada municipio.

Queda claro que Internet cada vez reina más en las campañas.