X
ECONOMÍA >

La OCDE prevé una fuerte subida del paro en España el próximo año

   

Imagen de archivo de un grupo de personas haciendo cola en una oficina de empleo. | DA

EFE | París

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apremiará a lo largo de esta semana a los empresarios y a los sindicatos para que, “en un plazo urgente”, se pongan de acuerdo sobre la bases de un nuevo modelo laboral, y les advertirá de que si no lo hacen, el nuevo Ejecutivo tomará decisiones por sí solo.

Rajoy anunció esta reunión justo el día en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que el crecimiento económico en España alcance el 0,7% en 2012 y la tasa de paro puede subir hasta el 23%. El organismo calculó que el desempleo en España va a subir hasta el 23% (la tasa media para el conjunto de 2012 será del 22,9% tras el 21,5% en 2011) y disminuirá muy lentamente a partir de 2013 (22,7% de media anual). Esa evolución deriva en parte de la reducción del empleo público en todos los niveles de la administración para cumplir los objetivos de déficit público, que la OCDE asume que se tienen que cumplir: un 4,4% del PIB en 2012 y un 3% en 2013.

La OCDE, en su informe semestral de perspectivas, dejó su previsión de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2011 dos décimas por debajo de lo que ella había anticipado en mayo y una menos de lo que espera el Gobierno. Los autores del informe, que coinciden en ese punto con las últimas cifras presentadas este mismo mes por la Comisión Europea, son, sin embargo, más pesimistas para 2012 que Bruselas (que auguraba un 0,7% de crecimiento). Los nuevos datos también son mucho más negativos que las propias previsiones de la OCDE de mayo, que situaban el incremento del PIB en el 1,6 %.

Para 2013, el informe anticipa una tímida recuperación del PIB del 1,3%. En concreto, la organización se pronuncia por una reforma laboral que permita a las empresas sustraerse de la negociación colectiva.