X
AJEDREZ >

La paradoja del buen descenso

   

Plantel presentado por el CajaCanarias Banca Cívica en Melilla, para el Nacional por equipos 2011. / DA

TINERFE FUMERO | Melilla

“No es ningún drama, porque en CajaCanarias Banca Cívica tenemos muy claro que invertimos en ajedrez por su vertiente social; la alta competición sólo es parte de este proyecto”. Las palabras del gestor deportivo de la Obra Social de la entidad tinerfeña, Fernando Sánchez, reflejan la enjundia que, con los años, ha adquirido ese matrimonio entre CajaCanarias Banca Cívica y el ajedrez local, que dura ya más de siete lustros.

Lejos de histerismos imperantes en otras modalidades, el descenso del club tinerfeño a la Primera División tras el mal torneo disputado la semana pasada en Melilla por el primer equipo, no tuerce un ápice la hoja de ruta marcada hace ya tanto. “El objetivo es y seguirá siendo la formación de nuestros ajedrecistas en una especialidad cuya bonanza formativa está fuera de toda duda”, recuerda Sánchez, quien sintetiza con franqueza palmaria cómo asume el patrocinador este revés deportivo: “Ni nos volvimos locos cuando fuimos campeones de España por equipos [Motril 2008], ni ahora nos vamos a rasgar las vestiduras”.

Desde la perspectiva estrictamente deportiva, el descenso del equipo es asumible precisamente porque, a la hora de afrontar los inevitables refuerzos para competir en una de las competiciones por equipos más fuertes del planeta, no se ha optado por el despilfarro. Aunque los ucranianos Fedorchuk y Kuzubov (atención a este talento de 22 años), y el bielorruso Aleksandrov, no han respondido a las expectativas, su coste es discreto para lo que se estila en un torneo donde ha participado un campeón del mundo y otros siete jugadores clasificados entre los 25 mejores del orbe. “Nuestro éxito no pasa por mantener la categoría, sino porque nuestra escuela de tecnificación dé sus frutos”, resume Sánchez. Y en Melilla destacó la presencia de uno de los más destacados: el Maestro Internacional güimarero Jorge Cabrera, que obtuvo punto y medio de los 3 que jugó.

Precisamente, el descenso a Primera División permitirá al CajaCanarias Banca Cívica alinear a sus canteranos. Así, tanto Cabrera, como el Maestro FIDE tacorontero Kevin Meneses, podrían ser titulares el año que viene a pesar de que entre los dos no suman ni cuarenta años. Todo ello sin olvidar a otros jóvenes tan interesantes como Borja Molina, Pedro Nortes, Adrián Pérez o los hermanos Rodríguez Lapetra. En definitiva, una cosecha de pujantes ajedrecistas que, en realidad, son la punta del iceberg en esta inversión de CajaCanarias Banca Cívica.

Al fin y al cabo, tal y como apunta Sánchez, “lo que trata la Obra Social de CajaCanarias Banca Cívica es que nuestra gente adquiera desde su juventud hábitos saludables gracias a la práctica de deportes como el Atletismo o el Ajedrez”.

[apunte]

CLASIFICACIÓN FINAL:

Rk. Equipo 1 2 3 4 5 6 7 Des 1 Des 2 Des 3
1 Gros Xake Taldea * 2½ 5½ 3½ 4 5 4 10 24,5 0
2 CA Sestao Naturgas Energia 3½ * 3 4½ 4½ 4½ 3 10 23 0
3 Colegio Marcote-EIKM ½ 3 * 4 3½ 4 4 9 19 0
4 CA Reverte Albox 2½ 1½ 2 * 2 5 4 4 17 0
5 CA Linex-Magic 2 1½ 2½ 4 * 1 4½ 4 15,5 0
6 CA Solvay 1 1½ 2 1 5 * 4½ 4 15 0
7 Cajacanarias 2 3 2 2 1½ 1½ * 1 12 0

[/apunte]