X
LA PALMA >

La prórroga presupuestaria de 2011 dejó sin financiación al GTC

   

La financiación del Gran Telescopio Canarias se ha visto afectada por el adelanto de las elecciones. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El Ministerio de Ciencia e Innovación salió al paso de las críticas lanzadas el pasado miércoles por el responsable de la Agencia Canaria de Innovación, quien hizo un llamamiento al Gobierno central a hacerse cargo de la financiación de la operatividad y equipamiento del Gran Telescopio Canarias (GTC) para que no perdiera competitividad científica. Desde el Ministerio aseguran que en su momento expresaron la voluntad de financiar el GTC, compromiso que se ha visto alterado formalmente por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Fuentes de toda solvencia del Ministerio que dirige Cristina Garmendia, recordaron que “el GTC es una responsabilidad compartida por los dos gobiernos, el central y el autonómico”. Un hecho que no comparten desde el Gobierno de Canarias, a tenor de las manifestaciones de Juan Ruiz Arzola, que entiende que su participación financiera concluyó con la obra y que en adelante le corresponde al “Estado” hacerse cargo de éste. Desde el Ministerio explicaron que el GTC, en los últimos años, “se había financiado gracias a remanentes de los fondos Feder, que sirvieron para construirlo”. Durante esa etapa, no tuvieron que aportar fondos los gobiernos. Una vez que se agotaron, este año, “el Ministerio expresó su voluntad de seguir con la financiación del Gran Telescopio Canarias”, recalcaron.

La causa

Como ya apuntábamos al inicio de la información, estas previsiones se vieron alteradas como consecuencia de la convocatoria de elecciones generales anticipadas y la consiguiente prórroga que sufrieron los Presupuestos de 2011. Unos Presupuestos en los que, según informan las citadas fuentes, “como todavía había remanente de fondos Feder, no se incluían una partida para financiar el GTC, así que en la prórroga tampoco la hay”.

De ahí que habrá que esperar a que el Gobierno que resulte de las próximas elecciones generales redacte unos nuevos Presupuestos Generales para que pueda incluir la financiación del GTC, “algo que se hubiera hecho ya de no haberse producido la prórroga del Presupuesto debido a las elecciones”, garantizan desde el Ministerio.

Por último, indican que, pese a que el Gobierno de Canarias no tuvo el problema de la prórroga del Presupuesto, “sin embargo no tiene un compromiso de financiación con el GTC”.