X
Santa Cruz de La Palma >

La Quinta Verde se convertirá en el Museo de las Fiestas Lustrales

   

La Quinta Verde actualmente alberga oficinas para la sección de Medio Ambiente de la empresa pública del Cabildo Sodepal. / DA

DAVID SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

Santa Cruz de La Palma ha dado un paso fundamental para corregir una de las grandes deudas culturales que arrastra, al carecer de un espacio donde exponer y dar a conocer el rico y profuso legado patrimonial que a lo largo de más de tres siglos atesoran las Fiestas Lustrales de la Bajada de La Virgen. La decisión adoptada ayer en pleno para que la casona de la Quinta Verde se convierta en el Museo de la Bajada de la Virgen es un reconocimiento de la ciudad a un festejo que ha marcado la idiosincrasia cultural de la Isla Bonita y un destino digno para un inmueble singular y mítico de la capital palmera.

Entre los viejos y robustos muros de la Quinta Verde, donde la leyenda dice que todavía aparece en las noches de luna llena el espíritu de la poetisa Leocricia Pestana, se concentrará una muestra del derroche de creatividad artística y cultural que La Palma ha expresado en sus Fiestas Lustrales. Allí se dará cuenta del universo dramático y literario del Carro Alegórico y Triunfal; la magia de la Danza de Los Enanos; la elegancia del Minué; la ingenuidad de los mascarones o la luminosidad de La Pandorga

El concejal de Cultura, Zacarías Gómez, ha liderado este proyecto que llevó en la tarde de ayer a que el Pleno municipal aprobara, con el voto en contra de la oposición de CC, denunciar el convenio que mantienen el Ayuntamiento con el Cabildo para ubicar en este recinto a la empresa pública Sodepal. “Es el procedimiento normal que teníamos que realizar para que la Quinta Verde revierta de nuevo en su titular, que es el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma”, explicó Gómez.

El concejal de Cultura señaló que en la realización de este Museo de la Bajada de la Virgen van a tratar de involucrar a todas las administraciones públicas y, de momento, como prioridad, van a comenzar a trabajar en la mejora de la accesibilidad al inmueble que se encuentra sobre una de las laderas del barranco de Los Dolores, que hoy constituye la avenida del Puente.

En cuanto al espacio, que inicialmente puede parecer demasiado limitado, indicó que habrá una sala de exposiciones rotativa para los grandes números de la Baja de la Virgen.

[apunte]

Patrimonio lustral

Zacarías Gómez subrayó que con esta apuesta el Ayuntamiento también contribuirá a dinamizar comercialmente la avenida de El Puente. Además, este espacio reúne las condiciones de accesibilidad para ser un museo, disponiendo de amplias zonas de aparcamiento en sus inmediaciones. También valoró la importancia que tendrá de cara al turismo, dado que, al atractivo que representa el patrimonio lustral, el mismo edificio concentra un indudable valor arquitectónico, que estimulará notablemente las visitas.

[/apunte]