X
Los Realejos >

La rehabilitación turística del casco incluye una vía de circunvalación

   

LUIS F. FEBLES | LOS REALEJOS

El gobierno en el Ayuntamiento de Los Realejos, que preside el popular Manuel Domínguez, en su propósito de convertir al municipio en una ciudad moderna y generadora de empleo, ha iniciado un proceso de estudio para la rehabilitación -con fines de proyección turística y comercial- el entorno de San Agustín y Realejo Bajo, al objeto de utilizar como focos de atracción en los extremos una ruta entre el Santuario del Carmen y la Casa de la Parra.

Este ambicioso proyecto intentará converger el atractivo turístico, histórico y comercial de Los Realejos para hacer del mismo, según afirma Domínguez, “un lugar bonito para vivir e interesante para invertir”. “Nuestro objetivo es que tomando como referencia el Santuario del Carmen y la Casa de la Parra, consigamos un desarrollo integral de todo este núcleo histórico que ha venido sufriendo un deterioro constante y un descuido por parte de las administraciones públicas”, apunta el alcalde. Ya se están dando los primeros pasos, materializados en una primera fase con la redacción del proyecto de forjado de la plaza de San Agustín y la rehabilitación de los locales comerciales que se ubican bajo la misma, una vez que se ha procedido recientemente a su cierre. Para Domínguez, estas primeras actuaciones “darán valor añadido a la oferta comercial de toda la zona”.

Financiación

El proyecto en cuestión, en cuyo estudio de viabilidad trabajan ya los departamentos del Ayuntamiento, contempla como condición imprescindible acometer la ejecución de la vía de circunvalación de Realejo Bajo para liberar de tráfico el actual trazado de la calle La Alhóndiga.

Se requiere, además, llamar a la puerta de administraciones superiores para poder tener acceso a distintas líneas de subvención que desahoguen el costo que una actuación de esta envergadura podría suponer para las arcas municipales. Del mismo modo, el Consistorio llevará a cabo diversas reuniones con la red empresarial para tratar de buscar aportaciones privadas. En este sentido, el teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Histórico de Los Realejos, Adolfo González, subraya la inexorable unión entre el proyecto y un Plan Especial de Protección para esta zona.

“El desarrollo urbanístico de este entorno debe ligarse a la intención de este Ayuntamiento de que se le reconozca como conjunto histórico y se pueda desarrollar en él un Plan Especial de Protección”, recordó el edil responsable.