X
puerto de la cruz >

La Seguridad Social levanta el embargo de las cuentas municipales

   

El alcalde y la edil de Hacienda mostraron su satisfacción por el levantamiento del embargo. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha conseguido evitar el embargo preventivo de las cuentas municipales, producto de una derivación de la Seguridad Social de la empresa Ródano, concesionaria de bares y servicios municipales, al llegar a un acuerdo con el organismo estatal para garantizar el pago de 1.648.965 euros y establecer un compromiso de abono en 2012. A esto se suma el ingreso de más de 300.000 euros a la Seguridad Social por la Corporación.

Con las cuentas a disposición del Ayuntamiento y con el certificado de la Seguridad Social, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, y la concejala delegada de Administración Financiera y Empresas Públicas, Sandra Rodríguez, manifestaron ayer durante la rueda de prensa celebrada en la casa Consistorial, su “optimismo y satisfacción” tras restablecerse la normalidad en las cuentas bancarias de la administración municipal. El alcalde señaló al administrador de Ródano, Adán Concepción, como parte responsable de esta situación ya que “no paga a nada ni a nadie, no abona la deuda con la Seguridad Social, no paga el canon del Ayuntamiento, y tampoco a la Agencia Tributaria”.

Además, apuntó que empresarios como el mencionado administrador “tienen una actitud reprochable y contribuyen a que el municipio no salga adelante”. Durante la intervención, Brito quiso dejar claro que aunque la deuda es “importante”, el problema con la Seguridad Social está “resuelto y al día”. Por otra parte, Brito indicó que “tras reunirme entre el miércoles y el jueves pasado con el director provincial y la subdirectora de la Seguridad Social, resolvimos este asunto, levantando el embargo. Tendremos una Junta de Gobierno para que nos entreguen el certificado de que se está al corriente”.

Por su parte, la concejala de Administración Financiera, Sandra Rodríguez, defendió la “rápida” y “laboriosa” actuación del alcalde para solventar un problema que, según la edil, “tiene su origen durante el anterior mandato del grupo socialista con Lola Padrón como alcaldesa”.

[apunte]

CC tilda de “irresponsable” a la oposición por su actitud respecto a la deuda local

Durante la rueda de prensa, celebrada ayer en el Consistorio portuense para dar a conocer el levantamiento de la deuda que mantenía la Corporación con la Seguridad Social, la concejala de Hacienda, Sandra Rodríguez, lamentó la “irresponsabilidad de la oposición”, especialmente del Partido Socialista y del portavoz de Vecinos por el Puerto, Jaime Coello, en el asunto del embargo de las cuentas municipales.

Rodríguez culpa al anterior gobierno socialista de ser los “responsables de estas deudas que actualmente tiene que hacer frente el gobierno de CC-PP, y en la que Jaime Coello era primer teniente de alcalde”. La edil recuerda que uno de los principales fallos del anterior gobierno de Lola Padrón fue la suspensión del pago del canon al Ayuntamiento por parte de Ródano. “En julio de 2007, se acuerda la suspensión del cobro del canon de Ródano, lo que ha ido en detrimento de las arcas municipales. Es Marcos Brito el que vuelve a poner al cobro ese canon ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Ródano, máxime si tenemos en cuenta que este problema se deriva de un acuerdo donde se concreta iniciar el expediente del rescate parcial de las concesiones de las cafeterías de Martiánez, dejando abierto el acuerdo”, subraya Rodríguez.

Aviso con destino claro

La edil de Hacienda se sorprende que Coello critique la gestión del alcalde cuando fue el portavoz de VxP quien “solicitó subvenciones a otras administraciones, pidiendo 30.000 euros para el aniversario de Agustín de Betancourt, sin justificar dicha subvención en tiempo y forma, provocando que ahora mismo esté recurrida porque el gasto se hizo.

Además, señala a Coello como corresponsable directo de ejecutar un gasto de 441.000 euros en el Festival de Cine Ecológico, de los cuales 150.000 no tramitó y están pendientes de aplicación”.

Sandra Rodríguez lanza un mensaje claro a la oposición: “Si el camino a seguir, es el no colaborar con el gobierno actual, de nada sirve tender la mano a quien no la acepta”.

[/apunte]