X
SANTA CRUZ >

La solución para Montaña de Taco pasa por una reunión a tres bandas

   

El perfil de la Montaña de Taco se ha visto claramente alterado por las extracciones de áridos. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

En el último Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz se vio nuevamente retrasada para su estudio la propuesta de Sí se puede para impulsar la puesta en marcha del proyecto del Parque Metropolitano en la Montaña de Taco, que lleva años sobre la mesa.

Esta nueva espera llevó a la Plataforma vecinal que defiende esta iniciativa a pedir explicaciones al concejal de Urbanismo, José Ángel Martín (PSOE), una explicación que fue ofrecida ayer en el transcurso de una reunión entre Ayuntamiento y vecinos. En ella, Martín se comprometió a impulsar una reunión en las que las tres administraciones implicadas en la recuperación de la montaña: Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias, se sentaran para comenzar a trabajar sobre propuestas concretas.

Desde la Plataforma, uno de sus portavoces, Ignacio Moreno, explicó a DIARIO DE AVISOS, que aunque no ha habido mucho avance respecto a lo que se venía planteando, “sí que hemos constatado un cambio de actitud por parte del Ayuntamiento, mostrando una mayor voluntad”. Según Moreno, el objetivo de la reunión era “conocer la visión del edil sobre el proyecto y también los motivos por los que la moción de la oposición se había dejado sobre la mesa”. El portavoz vecinal reconoció que “sin las tres administraciones el objetivo último de paralizar las extracciones ilegales y rehabilitar la zona, es casi imposible”.

Cambio importante

Para Moreno, el hecho de que el Ayuntamiento esté dispuesto a impulsar una reunión entre las tres administraciones, “es un cambio importante si tenemos en cuenta que hasta ahora, Ayuntamiento y Cabildo eran los que más dificultades habían puesto a a la puesta en marcha del Parque Metropolitano Montaña de Taco”. “Hasta ahora”, continuó, “esto ha sido como el pez que se muerde la cola, y por eso no tenemos muchas esperanzas de que cambien mucho las cosas pero queremos dar un margen al Ayuntamiento para que impulse esta reunión y se comience a trabajar con propuestas concretas”.

En cuanto a la actual situación de la Montaña de Taco, Moreno señaló que el concejal les informó de que una de las dos empresas que actualmente extraen áridos de la montaña de forma ilegal, y que está sin licencia, ya se le ha notificado el precinto de su actividad, una medida que según Moreno aún no es visible puesto que se sigue extrayendo.

A esto se une el hecho de que la carretera colindante y que permite el acceso al barrio de San Matías se encuentra cerrada, “hecho que estas empresas han aprovechado para incrementar la extracción”.