X

La Unión Empresarial del Sur planta cara a futuras grandes superficies

   

Miembros del colectivo de empresarios y comerciantes, tras la celebración de su última asamblea. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

La Unión Empresarial Tenerife Sur (UETS) que reúne asociaciones y colectivos, comerciantes y empresarios de toda la comarca, insiste en el “error” que supone la construcción de grandes superficies, por lo que supone para la supervivencia de las medianas y pequeñas empresas, pues “ese no es el modelo que queremos”, indicó a este periódico el presidente de la Asociación de Empresarios de Adeje, Jordi Esplugas. Así se refiere en relación a lo acordado por la UETS en su última asamblea, donde se puso de manifiesto que a los políticos “se les ha ido de las manos la planificación comercial en la zona turística”, pues “los proyectos que existen para futuras implantaciones de estos grandes centros en el Sur no tienen precedentes”, asevera.

Como ejemplo la UETS cita el gran parque comercial de Las Torres en Adeje, con más de 120.000 metros cuadrados, y otros dentro del mismo municipio, como son el Centro Comercial El Galeón, con cerca de 30.000 metros cuadrados. El colectivo empresarial tampoco está de acuerdo con la futura zona comercial que se ejecutará al construir el puerto de Fonsalía dentro del término municipal de Guía de Isora. También afirma que “existen rumores” de que “previsiblemente se pueda instalar El Corte Inglés e Ikea por la zona de Las Chafiras”, indican. Por ello, el foro empresarial tacha la situación de “un verdadero esperpento” en cuanto a planificación comercial, por “una actitud de desprecio a las decenas de miles de pymes que sobreviven en la comarca en unos momentos especialmente delicados, donde la oferta de locales comerciales vacíos, además, es muy elevada”, afirma.

Finalmente, la UETS ha decidido crear una “comisión especial” para el estudio del efecto de la implantación de nuevos centros comerciales y grandes superficies en el Sur, donde se analice “el impacto económico, en el empleo y desde el punto de vista social y turístico”, indican los comerciantes.