X
EDUCACIÓN >

La Universidad aboga por ampliar su financiación externa

   

Gracia Rodríguez, vicerrectora de Planificación, fue la encargada de presentar el programa al Consejo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó ayer las directrices presupuestarias que guiarán el documento de gastos e ingresos para el ejercicio de 2012, por un total de 20 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Presentado por la vicerrectora de Planificación e Infraestructuras, Gracia Rodríguez Brito, el texto se ordena en cinco grandes programas, de acuerdo con el plan de gobierno previsto para 2011-2015: cohesión institucional, planificación y gestión, financiación, innovación académica y excelencia universitaria.

En el primero de los apartados, cohesión institucional, se prevé el desarrollo de acciones para el fortalecimiento de la identificación institucional y la proyección de una mejor imagen de la universidad. En planificación y gestión, la Universidad de La Laguna pretende poner en marcha un plan estratégico del profesorado y otro para el personal de administración y servicios, al tiempo que dar continuidad al plan de modernización de la administración universitaria. Sobre la financiación, las directrices abundan en la ampliación de la financiación externa, la realización de un plan director de inversiones en infraestructuras y equipamiento y la negociación con el Gobierno de Canarias para mejorar la financiación universitaria. En lo que respecta a innovación académica, el presupuesto del próximo año recogerá acciones de política de calidad docente, mejora del aprendizaje, fomento de la empleabilidad y rendimiento académico. También incluye acciones en calidad investigadora y competitividad científica. En el ámbito de la excelencia, las directrices indican que en 2012 se llevará a cabo un plan en esta materia utilizando como base el Campus de Excelencia Internacional (CEI) del que son acreedoras las dos universidades canarias. Se pondrá en marcha asimismo un plan de internacionalización y se promoverán acciones de liderazgo social, igualdad de oportunidades, solidaridad internacional y cooperación al desarrollo.

Por vicerrectorados, Relaciones Universidad y Sociedad, Investigación y Servicios Universitarios son los que aglutinan la mayor cantidad de acciones previstas para 2012. El documento recoge así un total de 303 medidas, de las que un 30% se desarrollará en el programa de innovación académica, el 26% en planificación y gestión, el 21% será para cohesión institucional, mientras que excelencia y financiación suman el 23% de las medidas previstas.

La vicerrectora dio cuenta del grado de ejecución de las directrices de 2011, documento que fue aprobado por 23 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones. En resumen, las directrices presupuestarias de 2011 se ejecutaron en un 82%. Repartido por programas, fue en cohesión institucional donde se registró el mayor ejecución, con un 96%, seguido de proyección social.