X
sociedad >

Las asociaciones de discapacitados reclaman al Gobierno 800.000 euros

   

Más de 4.000 personas se manifestaron en la capital santacrucera contra los recortes a la discapacidad. | JAVIER GANIVET

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Compás de espera. A pesar de las promesas del Ejecutivo canario, las 36 asociaciones de discapacidad psíquica y salud mental de la provincia agrupadas en la Plataforma Tenerife Discapacidad continúan sin recibir los 800.000 euros que se les adeudan de este año, una partida aprobada por la Comisión de Seguimiento el pasado 9 de noviembre.

Esta cantidad, contemplada en los presupuestos de la Consejería de Políticas Sociales, debía haber sido liberada hace semanas, según denuncian desde la plataforma, pero a día de hoy las asociaciones continúan sin percibir lo que se les debe.
Tras la manifestación contra los recortes llevada a cabo el pasado 8 de noviembre, que congregó a más de 4.500 personas en la capital tinerfeña, la consejera Inés Rojas y el viceconsejero Melchor Núñez se comprometieron a desbloquear la situación y a mantener en 2012 el mismo presupuesto de 2010, que en algunos casos ya estableció un tijeretazo cercano al 15%.

En este sentido, el portavoz de la plataforma, Raúl Cordero, dejó claro ayer a este periódico que “desde hace dos años estamos haciendo un gran esfuerzo, porque no hemos podido ampliar el número de plazas ni servicios, aunque la demanda no ha dejado de crecer; y ahora, encima, tenemos problemas para pagar a los trabajadores y proveedores, porque cada vez se retrasan más los pagos comprometidos por la Administración”.

En la misma línea, se manifestó Carlos García, gerente de Apanate (Asociación de Padres de Personas con Autismo), que manifestó que “la red de servicios sociales de Canarias está basada en las ONG, que están asumiendo gastos que no saben si podrán cubrir, porque existe un problema de coordinación y falta de compromiso del Cabildo de Tenerife y el Gobierno autonómico, que son los que sufragan al 50% el presupuesto”.

García recordó que las asociaciones especializadas en discapacidad “han sufrido recortes entre el 5 y el 15%, a pesar de las manifestaciones realizadas por miembros del Ejecutivo regional, que prometían que no se iban a tocar las partidas destinadas a los servicios sociales”.

En la orilla opuesta, desde el Gobierno canario aseguran que el trámite administrativo es “complejo”, pero los pagos se realizarán en los próximos días.

[apunte]

Deuda del Cabildo

Además del dinero que adeuda el Gobierno de Canarias a las asociaciones de discapacidad psíquica y salud mental, los centros de día de los ayuntamientos también están a la espera de recibir el dinero que el Cabildo de Tenerife tenía previsto recortar del presupuesto del presente año, en torno al 15,5%. Dicha cantidad estaba contemplada en el Plan de Atención a la Discapacidad, que tiene un importe total de 17.054.215,35 euros. Del mismo, el Ejecutivo aportaba 11.885.891,35 euros y el Cabildo 5.168.324 euros. El Gobierno regional aseguró que en octubre ya se había entregado a la institución insular el 50% (6 millones de euros) de la cantidad que le correspondía. Casi dos meses después, los beneficiarios siguen sin percibir lo que les corresponde, aunque el Cabildo se ha comprometido a pagar a plazos a partir del mes de enero, cuando vuelva a tener liquidez en sus maltrechas arcas.

[/apunte]