X
el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

Las autoridades permiten acceder a La Restinga durante el día

   

TINERFE FUMERO (ENVIADO ESPECIAL) | Valverde

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha dicho en rueda de prensa que los vecinos de La Restinga pueden acceder al pueblo durante el día, pero deben dormir fuera de la localidad.

Los vecinos de La Restinga podrán volver durante el día a sus casas y mientras “exista visibilidad” debido al fenómeno eruptivo que se está produciendo en esta isla, según lo ha indicado la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca). Para los vecinos que no dispongan de coche, la dirección del PEVOLCA ha establecido un sistema de transporte colectivo a través de la Unidad Militar de Emergencias que transportará a los mismos hasta La Restinga.

El resto de las medidas extraordinarias de Protección Civil tomadas el pasado sábado se mantendrán, ya que, según anunció el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, “existe todavía el mismo riesgo de desprendimientos” ante la continua sismicidad que se sigue produciendo por la zona de El Golfo.

Esto significa que los vecinos evacuados de sus casas en las zonas de Los Polvillos y Los Guzmines, en Fontera, no podrán aún volver a sus viviendas. Asimismo, todas las vías cerradas seguirán cortadas al tráfico. Estas son HI-5 entre la rotonda de El Mocanal y el cruce de Las Puntas, tramo en el que se encuentra el túnel de Los Roquillos; HI-55 carretera de Las Puntas, desde el cruce de los Caminos Cruzados hasta el Pozo de los Padrones; HI-500, que comunica el Faro de Orchilla y el Pozo de la Salud y HI-50, entre Sabinosa y el cruce de La Tabla (cruce con HI-553). Asimismo continuará cerrado el Ecomuseo y el Lagartario y la parte baja de El Pozo de las Calcosas.

Se descarta erupción en el Norte

Por otro lado, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, afirma que sólo existe señal de tremor asociada erupción fisural en el Sur de la isla, por lo que se descarta una erupción en el Norte.

Blanco señaló el sábado, de “forma puntual”, y en asociación a la sismicidad del Norte de la isla se produjo una burbuja de 20 a 25 metros que creció “de forma pausada durante 15 segundos y luego colapsó con partículas sólidas de pequeño tamaño”, se recoge del Twitter del Cabildo de El Hierro.

Esto, según el IGN, se repitió a los cinco minutos pero de menor tamaño, de 3 a 4 metros de altura. De todos modos, afirman que este lunes “se ha podido ver otra burbuja de tamaño aún por determinar”.

Finalmente, el máximo esperado de sismicidad en el Norte continúa estando en 4,6 grados de magnitud según la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El Gobierno trabaja en ayudas para los afectados

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, señaló que el Ejecutivo regional está trabajando en las ayudas a los afectados.

Pérez aprovechó la ocasión para realzar el trabajo efectuado por las distintas administraciones “que se han comportado como si solo fuera una”. Incluso destacó que a su juicio, “toda las decisiones adoptadas por el equipo que encabeza Santana, se han revelado como acertadas, a pesar de las incertidumbres propias del proceso”.