X
la laguna >

Las Chumberas recibe con júbilo los primeros 24 millones del Estado

   

Vecinos y autoridades municipales realizaron anoche un brindis para celebrar la inversión en el barrio anunciada por el Ejecutivo central. | SERGIO MÉNDEZ


J. F. J.
| La Laguna

Las Chumberas recibió ayer la noticia más esperada por sus vecinos. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, en su último Consejo de Ministro de la legislatura, rubricó por fin el compromiso económico del Estado con el proyecto de reposición de las viviendas de la vieja urbanización lagunera.

Y lo hizo, mediante real decreto, con una primera partida superior a la inicialmente prevista de 15 millones de euros,
que asciende a 19,4 millones. Esta cantidad, que se suma a otros 4,8 millones del Ministerio de Fomento correspondientes a este ejercicio 2011, representa algo más de la mitad de los 45 millones que en total debe aportar el Gobierno de España para solucionar el problema que tienen 675 familias desde que se detectó aluminosis en sus casas.

El Ejecutivo de Zapatero entiende que “existen razones de interés público y social para colaborar directamente en la financiación de las obras de edificación, reurbanización y demás trabajos específicos para la reposición del ámbito”. “Se trata”, añade, “de una iniciativa singular orientada a salvaguardar, tanto la seguridad de las personas, como del entorno urbano, no comprendida en las transferencias generales de fondos para la financiación de actuaciones en materia de vivienda”.

El importe restante hasta llegar a los 88 millones de euros que cuesta el proyecto deberá ser aportado por el Ayuntamiento, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Los vecinos de Las Chumberas, que hoy tenían previsto volver a manifestarse delante de la sede de la Subdelegación, organizaron anoche una pequeña celebración en su sede social para brindar por la buena nueva. Al convite se sumaron también distintas autoridades del municipio, con el alcalde Fernando Clavijo a la cabeza.

De modo que 2012 será el año en que se ponga en marcha el proyecto de reposición de las viviendas de Las Chumberas, donde 29 bloques están actualmente afectados por aluminosis, una deficiencia descubierta en marzo del año 2009.

El alcalde de La Laguna se mostró doblemente feliz. | DA

“La alegría es doble: son diez millones más”

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, agradecido a Gaspar Zarrías que “haya cumplido su palabra dada a este Ayuntamiento” y han anunciado que una vez toma posesión el nuevo Gobierno que resulte de las elecciones del 20 de noviembre retomará el diálogo para concretar el resto de la inversión del Estado. El regidor de Aguere destacó además que la cantidad aprobada ayer “son 10 millones más de las expectativas existentes” por lo que es un “doble motivo de alegría”.


“El problema está en vías de solucionarse”

“Lo importante es que los vecinos pueden dormir ya sabiendo que el grave problema que tienen está en vías de solucionarse gracias al compromiso de las administraciones”, celebró el primer teniente alcalde, Javier Abreu, quien también destacó “los frutos obtenidos por el trabajo conjunto de vecinos y sus representantes políticos” y “el rigor de los partidos con representación política en el Ayuntamiento, que han sabido mantener a un lado sus intereses políticos por el bien de los ciudadanos de Las Chumberas”.