X
PARLAMENTO > PRIMERA sesión DEL PLENO

Las exigencias económicas llenan la agenda de Rivero para Rajoy

   

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ayer, durante una intervención en el Parlamento. / ACFI PRESS

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Las exigencias económicas llenan la agenda del presidente canario, Paulino Rivero, para el próximo presidente del Ejecutivo central, del PP, Mariano Rajoy. Rivero pedirá mantener las bonificaciones aéreas, las inversiones en infraestructuras, la ampliación de la ficha del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) y ajustar la financiación autonómica, entre otros.

En un contexto en el que todavía no se sabe si el nuevo Gobierno de Rajoy realizará aún más recortes, Paulino Rivero tiene ya prevista una agenda llena de exigencias económicas para el nuevo Ejecutivo.

El presidente canario detalló ayer, en el pleno del Parlamento, que exigirá el mantenimiento de las medidas previstas en el plan integral de Canarias. Aquí se incluyen la bonificación de las tasas aeroportuarias y las inversiones de los diferentes convenios actualmente en vigor, como los de infraestructuras educativas, hidráulicas, costas o carreteras, entre otros. Pedirá que se mantengan también las ayudas para el plan de reindustrialización de las Islas y la ampliación de la ficha financiera del Posei.

Rivero solicitará además que se ajuste la financiación autonómica a las actuales condiciones y necesidades de Canarias, y que se aborde la actualización del REF a la nueva situación económica de las Islas. Apuntó, asimismo, que otro aspecto importante será la búsqueda de la “complicidad” con el Gobierno central para trabajar juntos de cara al nuevo periodo económico europeo a partir de 2013.

El presidente regional señaló que también se pedirá dar “un nuevo impulso” a los trabajos para definir la mediana entre las costas de Marruecos y España. Añadió que espera que Rajoy mantenga la posición del anterior Gobierno en cuanto a no realizar prospecciones en aguas de jurisdicción canaria sin el conocimiento, autorización y consenso de las instituciones de las Islas.

[apunte]

El PP pide la dimisión del jefe del Ejecutivo

El parlamentario del grupo popular, Miguel Cabrera Pérez, le indicó este martes al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que “podría ir pensando en su dimisión, sin prisa pero sin pausa”. El popular se expresó así en el Parlamento, donde preguntó por las “perspectivas de trabajo” de Rivero tras los resultados electorales del pasado día 20 de noviembre. “Si seguirá de diputado, si volverá a magisterio o si pretende continuar como presidente y seguir siendo un lastre para el desarrollo futuro de nuestra comunidad”, añadió. Pérez Camacho calificó al presidente regional de “pesada carga para nuestra tierra” y señaló que ha perdido “todo su crédito político”.

El consejero de Economía y Hacienda, Ignacio González, respondió que el presidente canario “seguirá trabajando y cumpliendo sus obligaciones tal y como tenía previsto”. Recordó al parlamentario de la oposición que el periodo electoral ha terminado ya.

[/apunte]