X

Las puertas del futuro, lema de Madrid Fusión 2012

   

Uno de los carteles anunciadores de la décima edición de Madrid Fusión, en el próximo mes de enero. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Madrid Fusión, el más importante congreso de gastronomía de vanguardia de Europa y que suele ser uno de los hitos que da el espaldarazo a los mejores cocineros del mundo, celebrará su edición del décimo aniversario los días 24, 25 y 26 de enero.

El programa ya ha sido presentado y el lema de esta edición es Las puertas de futuro. Generación de talentos. Más de cien profesionales de todas partes del mundo participarán como ponentes en esta cita que reúne a unos quinientos congresistas profesionales y a un buen número de periodistas internacionales.

Estarán agrupados en cuatro grandes apartados: 1) La Tierra, nuestra despensa; 2) Tendencias; 3) Técnicas, y 4) Gestión del bajo coste.

En el listado hay apellidos consagrados como Heston Blumental, Michelle Troisgros, Joel Robuchon, junto a Magnus Ek, Magnus Nilsson, Seiji Yamamoto, Daniel Patterson, Niko Romito, Paolo Lopriore, Nuno Mendes, Masato Nishijara, Daniel Patterson, Paco Morales, Dani García, Joan y Jordi Roca, Andoni Luis Aduriz, Ángel León, etcétera. Uno de los apartados más atractivos es el de las entrevistas y coloquios con intervención del público y con grandes profesionales. Se realizarán con:

-Heston Blumental, el crack anglosajón.

-Rasmus Köfoed, al que se le planteará ¿cómo se puede subir un cocinero tres veces al podio del Bocuse d’Or, el oficioso campeonato del mundo de cocineros?

-Pierre, Michel y César Troisgros hablarán sobre el emplatado y la sartén de teflón.

También intervendrá Nicolás Joly, calificado como “la intransigencia de la agricultura biodinámica”.

Una de las figuras más interesantes en estos diálogos es Bernardo Hernández, español responsable mundial de nuevos negocios de Google, director del proyecto Zagat y de las guías gastronómicas internacionales.

El país invitado de este año será Corea, planteado como una nueva frontera del gusto.

De el se tratará sobre los secretos del tradicional kimchi y de los alimentos fermentados. Intervendrán Yim Jung Sik, sobre técnicas y condimentos tradicionales mezclados con creatividad.

También San Hoon Degeimbre, de cocina atrevida, armónica e iconoclasta, y Yim Ji-Ho, sobre naturalismo y salud con refinación. En el apartado La Tierra, nuestra despensa, se hará un análisis de las infinitas posibilidades de ingredientes naturales como algas, hojas, plantas, raíces, tubérculos y hierbas silvestres.

Ser tratará de los sabores biodinámicos a los ecológicos y orgánicos y de la cocina Shojín de los monasterios budistas, la moderna cocina cinegética.

Intervienen Magnus Ek, Nelson Mendez, Pedro Miguel Schiaffino, Björn Frantzen, Fernando del Cerro, Magnus Nilsson, Joseán Alija y Paolo Lopriore.

También se tratará del low cost. Alternativas de gestión del bajo coste a través de modernos conceptos: restaurantes de barra y el finger food, mesas compartidas, bio low cost

En Madrid Fusion 2012 hablarán sobre esta cuestión tan recurrente Pablo González Conejero, Senen González, Oriol Rovira y Francis Paniego.