X
recortes en sanidad >

Las urgencias y las listas de espera ya sufren los recortes sanitarios

   

Cerca de 250 personas se concentraron en el Hospital de la Candelaria para protestar por los recortes. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Aunque todavía quedan dos meses para que entren en vigor los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012, ya se están empezando a notar las estrecheces y las medidas ‘anticrisis’ ideadas por el Gobierno de Canarias.

Uno de los sectores más afectados es el sanitario, que incluso ha convocado una huelga general para el próximo día 17. Antes, sin embargo, continúan sucediéndose las concentraciones y actos de protesta contra las supuestas intenciones del Ejecutivo de ampliar la jornada laboral y paralizar las contrataciones.

En este sentido, y según denuncian las profesionales del sector, los primeros damnificados por la ‘crisis’ sanitaria son los servicios de urgencias de los hospitales y las listas de espera. Así, según aseguran desde el comité de empresa del Hospital Universitario de Canarias, las urgencias están “desbordadas”, ya que son muchos los pacientes que no pueden esperar durante meses por una cita con el especialista.

En la misma línea se manifiestan desde el Sindicato de Enfermería (SATSE), quienes afirman que en numerosos centros de salud de la isla de Tenerife la espera para una cita en Atención Primaria supera los siete días.

“Al respecto, el doctor José Manuel González Posada, miembro del comité del HUC, deja claro que “el próximo año va a ser muy duro”. “El aumento de horas tiene su trampa, y tendrá graves repercusiones en los pacientes”, agrega el doctor González Posada, quien recuerda que “la supresión de las 600 intervenciones que se venían realizando por las tardes en centros como el HUC, provocará un colapso en las urgencias y aumentará las listas de espera”.

Una opinión que comparten en el Sindicato Médico (CESM) en Tenerife, quienes dejan claro que “no es una cuestión de dinero ni dedicación, sino de prioridades”. “La gente está muy enfadada porque se está faltando a la verdad, y la situación no puede seguir así”, añaden en el CESM.

En la orilla opuesta, desde la Consejería de Sanidad aseguran que el tiempo de espera para una cita en Primaria está “entre las 24 y las 48 horas”, aunque en algunos casos puede ser superior “por encontrarse de baja o de vacaciones algunos facultativos”.

De igual modo, desde Sanidad manifiestan que la consejería siempre ha estado y estará “abierta al diálogo”, y no entienden las quejas de los profesionales. “No va a haber despidos, no hay previsto despidos y lo que estamos haciendo es un enorme esfuerzo por mantener las prestaciones, que tan importantes son para todos. Y no es momento para huelgas”, subrayan desde el departamento.

[apunte]

Un millar de personas exige al Ejecutivo que “rectifique”

Cerca de un millar de personas se concentraron ayer ante el Hospital Universitario de Canarias contra los recortes en la Sanidad, reflejados en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad. La manifestación estuvo encabezada por una pancarta con el lema ‘Basta de agresiones a la sanidad pública y a sus trabajadores’, junto a las caras del presidente Paulino Rivero y de la consejera Brígida Mendoza. Para finalizar el acto se dio lectura a un manifiesto dirigido a la ciudadanía, con el objetivo de sensibilizar acerca del problema real que se produce en la sanidad por efecto de los recortes.

[/apunte]