X
el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

Los afectados piden un trato como el del Prestige

   

EFE | El Pinar

Los empresarios, autónomos, pescadores y trabajadores de El Hierro afectados por el parón en la actividad de la isla que ha provocado el volcán han urgido hoy a las administraciones a habilitar ayudas y han solicitado que se les trate como en su día se hizo con los damnificados por el “Prestige”.

Los afectados se han organizado en una comisión de trabajo en la que están representados la Cofradía de Pescadores de La Restinga, los gremios de restaurantes y hoteles, los clubes submarinismo, etc, con el objetivo común de plantear sus demandas a las autoridades públicas y “acudir donde haya que acudir” para que les escuchen.

“El pueblo se nos muere”, ha advertido su portavoz, el patrón mayor de los pescadores de La Restinga, Fernando Gutiérrez, en la apertura de la asamblea en la que esta comisión de trabajo ha expuesto sus planteamientos a los vecinos del municipio de El Pinar.

Gutiérrez ha insistido en que La Restinga, el resto del ayuntamiento de El Pinar y también el municipio de Frontera viven una situación de emergencia, que no se puede solucionar con los créditos blandos del ICO y los aplazamientos de pago a la Seguridad Social que hasta la fecha les han ofrecido las instituciones.

“¿Cómo le vamos a dar un crédito ICO a alguien que no está ingresando ni un euro desde hace semanas? ¿Cómo le vamos a decir que se endeude más? Es casi insultante”, ha alegado este pescador.

El portavoz de los afectados ha defendido que lo ocurrido en El Hierro merece una respuesta como la que tuvieron Galicia, en especial, pero también otras comunidades del norte de España cuando el naufragio del Prestige provocó una catástrofe en sus costas.

En este sentido, piden que se exonere a los afectados de pagar a la Seguridad Social hasta que la situación de la isla vuelva a la normalidad, porque entienden que no supondría “una carga extraordinaria” para el Estado, y demandan que también queden libres durante ese tiempo de pagar los tributos municipales.

Solicitan además ayudas, pero insisten en que no las reclaman para “echarse a descansar”. Gutiérrez ha subrayado que los afectados están dispuestos a realizar trabajos o a seguir cursos de formación que en el futuro les permitan gestionar mejor los recursos naturales de la reserva biológica de La Restinga, el foco de la erupción.

“No pedimos nada para gandules. Es un problema natural el que nos afecta”, ha insistido el presidente de la Cofradía de Pescadores.
La comisión de trabajo ha apremiado además a las cuatro administraciones presentes en esta crisis (ayuntamientos, Cabildo insular, Gobierno de Canarias y Gobierno central) a aunar esfuerzos sin “hacer la guerra cada uno por su cuenta” y les han pedido que ello se traduzca, en primer lugar, en una oficina única de atención a los afectados por esta crisis.