X

Los autores rusos protagonizan esta semana los conciertos de la OST

   

Víctor Pablo Pérez vuelve a ponerse al frente de la OST. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrece esta semana, bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez, dos conciertos. El primero tendrá lugar mañana en el Auditorio Infanta Leonor de Arona, y el segundo el viernes en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, en el que será el segundo concierto de abono de esta temporada 2011-2012. Para ambas ocasiones, el director honorario de la OST ha diseñado un programa ruso donde se combina la innovación con la tradición. Ambas conciertos tendrán lugar a partir de las 20.30 horas.

El programa se abrirá con una obra de Nicolai Miaskovsky (1881-1950), otro de los grandes creadores olvidados tras los nombres de Chaikovsky, Stravinsky o Shostakovich. La OST interpretará por primera vez su Sinfonía nº 6, una de sus piezas más celebradas. En la segunda parte del concierto, la formación musical del Cabildo de Tenerife ofrecerá fragmentos de dos suites de una de las obras más bellas, populares y navideñas de toda la historia de la música, el ballet de Piotr Ilich Chaikovsky (1840-1893) El Cascanueces. Este ballet es el único de los tres que compuso Chaikovsky del que escribió una suite para concierto.

El maestro

Víctor Pablo Pérez, que desde 1993 es director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia y que a partir de la temporada 2013-2014 será director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich, así como en centros de Italia y Austria. A su regreso a España, en 1977, fue nombrado director de ópera y concertación de la Escuela Superior de Canto de Madrid y, después, director titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1980-1988).

En la temporada 1987-1988 fue el principal director invitado de la Orquesta Nacional de España. Desde 1986 fue director titular y artístico de la OST, cargo que desempeñó hasta 2005-2006, de la que actualmente es director honorario. Además de dirigir habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por diferentes formaciones internacionales.

Pérez tiene en su haber dos Premios Ondas con la OST. En 1992, por la grabación de un disco monográfico del compositor catalán R. Gerhard, y en 1996, como reconocimiento a su trayectoria discográfica. Ha sido galardonado con el Premio Ojo Crítico y con el Premio Nacional de Música en 1995, en el apartado de interpretación. Asimismo ha recibido la Medalla de Oro a las Bellas Artes y ha sido distinguido junto a la OST con el Cannes Classical Awards 1995, por el registro de las Sinfonía nº 1 y nº 3ª, de R. Gerhard.

Las entradas para el concierto de Santa Cruz están a la venta a través del teléfono 902-317-327 (de 10.00 a 19.00 horas), en la taquilla del Auditorio (de 10.00 a 15.00 horas, y dos horas antes del concierto), en los terminales multiservicios de CajaCanarias o en Internet, en www.auditoriodetenerife.com. Para el concierto de Arona, en la cafetería del Auditorio Infanta Leonor.

[apunte]

Los compositores

El sinfonismo eslavo. Miaskovsky, autor que vivió lo bastante como para transitar un periodo de cambios sociopolíticos y estéticos, compuso su Sinfonía nº 6, entre 1921 y 1923. Esta obra en cuatro movimientos representa para algunos la lucha y evolución del estado revolucionario, pero también posee hondas raíces personales que la han convertido en piedra de toque del sinfonismo eslavo del siglo XX.

Hoffmann y Dumas. Basado en el cuento de E. T. A. Hoffmann El cascanueces y el rey de los ratones, Chaikovski se sirvió para su ballet en dos actos y tres escenas de la adaptación realizada por Alejandro Dumas, padre. Esta obra, con puesta en escena de Marius Petipa, respondió a un encargo del director de los Teatros Imperiales, Iván Vsevolozhski.

[/apunte]