X
EL RÁNKING CANARIO DE LAS MÁS GRANDES >

Los beneficios de las 100 mayores empresas están en el nivel de 2007

   

Imagen de la central de Unelco, en las Caletillas, la mayor gran empresa que hay en Canarias. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Las ventas de los 5.000 grandes negocios que hay en España se encuentran a niveles de 2007, último año de expansión económica, según revela un estudio realizado por la consultora Iberinform. En este ránking, están incluídas las 100 canarias, que representan el 2% del total y emplean a 32.827 personas.

Del análisis de la evolución de estas empresas se observa, en cambio, un descenso en los niveles de facturación por tercer año consecutivo, si bien ha sido mínimo. Desde el máximo histórico alcanzado en 2008, la caída de este año ha sido muy ligera, de apenas un 1,2%. El mayor descenso se produjo en 2010, con un 12,6%.

En el caso de Canarias, la facturación de las 100 empresas ha sido del 36% en Santa Cruz de Tenerife y del 64% en Las Palmas. Con estos datos se observa que la crisis no ha afectado en demasía a las grandes empresas españolas en comparación con las pymes que han visto, como en los últimos cuatro años, han desaparecido 500.000 empresas frente a las 267 que estaban en el ránking de los mayores negocios de España y que, ahora, no lo están o se encuentran en situación concursal. A su vez, las grandes también han tenido que reducir su plantilla en 409.446 empleados.

[apunte]

Las energéticas, las mejor situadas

El estudio revela, además, que el sector de la construcción, debido a su debilidad por la crisis económica, tiene cada año menos peso entre las grandes empresas españolas. Así, ha pasado de representar un 14,9% del total de ventas en el ránking en 2010 a un 12,1% este año.

En cambio, los sectores que mejor han sorteados la crisis son el de Energía, que pasa del 8,3% en 2010 al 9,1% en 2011; y el de servicios, que ha pasado del 43,5% al 45,9%. El resto de los sectores, según el Iberinform, se mantiene a niveles similares al año pasado.

Madrid y Barcelona con 1.512 y 1.222 empresas son las que concentran el mayor número de grandes negocios, de forma que entre las dos acumulan el 54,7% de las empresas y el 67,7% del total de las mayores empresas. En Canarias, con 100 grandes negocios, es Unión Eléctrica de Canarias Generación la mayor de todas.

En Valencia, con 389 grandes empresas, es Mercadona la que lidera el ránking. En Madrid está liderado por Cepsa y en el País Vasco por Eroski. En Cataluña, Gas Natural; en Galicia, Inditex; en Andalucía, Endesa Generación; en Aragón, General Motors España; en Castilla La Mancha, Adimpo y en Navarra, Gamesa-Eólica.

[/apunte]