X
TENERIFE >

Los bomberos se movilizan por el recorte de sus sueldos en el 31%

   

Imagen de una movilización anterior de los bomberos tinerfeños, que ahora barajan las fechas del 15 y 20. / DA

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los bomberos del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de Tenerife han acordado iniciar movilizaciones de protesta por los recortes presupuestarios del Gobierno de Canarias, que se traducen, según denuncian, en una rebaja de sus sueldos del 31%, sumando los ejercicios de 2011 (el 16%) y 2012 (el 15%). La junta de personal del citado Consorcio confirmó a DIARIO DE AVISOS que el miércoles presentaron ante la Subdelegación del Gobierno el escrito de solicitud de autorización de movilizaciones y concentraciones para los próximos días 15 y 22 de noviembre.

Ambas movilizaciones se iniciarán en la plaza Weyler y continuarán por Méndez Núñez hasta el muelle, donde se sumarán los bomberos de los Consorcios de Gran Canaria y Lanzarote, para luego continuar hasta la sede del Parlamento de Canarias, donde harán la concentración final. La Subdelegación del Gobierno aún no ha concedido la preceptiva autorización. La junta de personal informó que, además, barajan realizar otra movilización de los bomberos del Consorcio tinerfeño, el 16 de noviembre, y no descartan tampoco hacer una huelga si no hay una respuesta positiva de las autoridades.

La Agrupación de Bomberos Profesionales de CC.OO. de Canarias denunció el viernes pasado la intención del Gobierno canario de reducir en un 15% su dotación en los presupuestos del año 2012 para los Consorcios de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Según los trabajadores, de cumplirse la previsión que ha realizado el Gobierno con respecto a los tres servicios de bomberos que existen en Canarias con modalidad consorciada, se produciría una situación “de auténtica emergencia” en materia de prestación de los servicios contra incendio y salvamento, pues dicen que sería necesario reducir las plantillas.

[apunte]

“Incumplimiento de un compromiso”

El pasado 19 de octubre la Dirección General de Seguridad y Emergencias comunicó por escrito al Consorcio de Tenerife que, “dada la política de ajuste financiero derivada de los escenarios plurianuales aprobados, y en cumplimiento de las directrices establecidas para la elaboración de los presupuestos de 2012, estaba obligada a la reducción del 15% en el inicial de la aportación realizada este año para los Consorcios, y se comunicaba que la aportación dineraria que este centro directivo tiene prevista para el ejercicio de 2012 para el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife es de 2.190.086 euros”.

Representantes de la Junta de Personal mostraron su malestar pues estos criterios restrictivos no se han aplicado a las asignaciones de la Academia Canaria de Seguridad y a la Policía Autonómica, por ejemplo, que se prevén incrementar respecto a 2011. Actualmente, el Gobierno regional tiene un compromiso adquirido con los tres consorcios canarios -“que incumple sistemáticamente desde hace tres años”- de una aportación de un 20% del presupuesto de cada uno de ellos. Por lo tanto, para CC.OO., el recorte “significaría romper el equilibrio presupuestario al que se habían comprometido y la merma del servicio a los ciudadanos”.

[/apunte]