X
financiación cabildos >

Los cabildos reclaman 18 millones para financiar las competencias transferidas

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Los cabildos enmendarán las cuentas regionales de 2012 para reclamar a la comunidad autónoma los 18 millones que creen que les corresponde para financiar las competencias transferidos, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta segunda del de Gran Canaria, Rosa Rodríguez.

En esa enmienda, las corporaciones insulares pedirán que se aplique un criterio de actualización de las competencias que permita obtener una financiación de las competencias equivalente a la que obtiene la comunidad autónoma del Estado.

Rodríguez ha destacado que el sistema “unilateral” de actualización de las competencias transferidas a los Cabildos arroja peores resultados que en 2011, un 3,37 por ciento, y elimina determinadas consignaciones específicas, lo que puede comprometer actuaciones sectoriales de las corporaciones insulares.

Tras participar hoy en una reunión de la comisión técnica económico-financiera de la Federación Canaria de Islas (FECAI), Rodríguez ha apuntado que si se compara la evolución de las magnitudes en los ejercicios 2011-2010 para determinar la previsión de 2012 “se obtendría un resultado favorable de un 8,99 por ciento, y no de un descenso, como ocurre”.

La vicepresidenta segunda del Cabildo grancanario ha añadido que el Estado ha actualizado las competencias de la comunidad autónoma en un 9 por ciento y ha considerado que si se aplicara este mismo porcentaje a los cabildo, el incremento que se registraría en su favor sería de 17,9 millones de euros.

En el caso de que el Gobierno canario no dicte la correspondiente orden reguladora del mecanismo de actualización de la financiación de competencias, los cabildos dejan “expedita la vía de las posibles reclamaciones administrativas o judiciales”, ha advertido la también consejera insular de Economía y Hacienda.

De igual forma, Rodríguez ha insistido en la necesidad de que el Gobierno regional “clarifique, en virtud del cambio de financiación autonómica que se ha producido a lo largo del mandato anterior, cómo se van a determinar los recursos que tienen que ser transferidos a los cabildos insulares para sustentar las competencias”.