X
sanidad>

Los casos de sífilis y gonorrea crecen en Canarias

   

EUROPA PRESS | Madrid

Los casos de sífilis aumentaron en 2010 en un “16 por ciento”, según afirma la representante del Colegio Médico Cántabro, la doctora Ángeles Herrera. Con este incremento, los casos detectados en 2010 con esta enfermedad de transmisión sexual “alcanzaron los 2.506″, explica su colega andaluza, la doctora Lola Sánchez.

La gonorrea también tuvo mayor presencia, al detectarse “en 4,27 de cada 100.000 habitantes”, asegura Herrera. Apoyando estos datos, Sánchez cifra los enfermos por gonorrea en 2010 en 1.944 casos. Ciñéndose a las comunidades más prolíficas de ambas enfermedades, la doctora Herrera cita a Canarias, Madrid y Asturias.

Estas enfermedades son más fáciles de detectar en hombres, pues los síntomas son más evidentes. “Si detectamos la enfermedad en un hombre, podemos erradicarla de las personas con las que haya tenido relaciones”, explica Sánchez.

El presidente de la Organización Medica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, se ha mostrado “preocupado” por el repunte en las enfermedades de transmisión sexual, y ha manifestado que se debe a que “los jóvenes se han relajado con el uso del preservativo”. A este respecto, la representante del colegio cántabro, aclara que la píldora del día después “evita el embarazo, pero no las ETS. Los jóvenes deben tomar conciencia de esto”.

Guía de buena práctica clínica en ETS

Para mejorar “el diagnóstico precoz, el tratamiento y la prevención”, la OMC -con el apoyo del Ministerio de Sanidad- ha creado la ‘Guía de Buena Práctica Clinica en Infecciones de Transmisión Sexual’, asegura Rodríguez Sendín. Este texto, dirigido a los médicos de Atención Primaria, “marca la senda para que los profesionales garanticen la seguridad y la información de los pacientes”, explica.

La doctora Sánchez ha resumido la importancia de esta guía en el hecho de que los profesionales de la medicina en general, y de Atención Primaria en particular, deben estar “en continua formación”. Además, según el presidente de OMC, el documento “sirve para la juridicatura cuando exista mala práxis”.

Para la representante del colegio andaluz, el sanitario debe acabar con el desconocimiento del paciente “y con los falsos mitos”. En esta misma línea se muestra el especialista en Medicina Familiar Comunitaria, el doctor José Borrel, que advierte de que “el médico de familia debe sospechar para diagnosticar precozmente”.

Para la doctora Herrera, el perfil de paciente de una ETS responde al de “varón de entre 15 y 24 años con orientación homosexual y que practica sexo con riesgo”. Sin embargo, la especialista destaca que la creciente inmigración de mujeres de África, Europa del este y América del sur dedicadas a la prostitución hace que el perfil esté variando.

Las enfermedades de transmisión sexual pueden producir graves secuelas, “incluso en el sistema nervioso”, afirma Borrel. Pero el verdadero peligro incide en el riesgo de contraer el virus del sida, y es que “1 de cada 5 pacientes con sífilis también lo padece”, explica Herrera. En el caso de los enfermos de gonorrea, los datos son aún peores, ya que la galena afirma que “1 de cada 4 tiene sida”.

Los datos indican que los casos de enfermos de sida en España han bajado, pero para Herrera no son del todo reales porque “hay muchos enfermos sin diagnosticar”.