X
ECONOMÍA >

Los comercios reducen los contratos en esta Navidad

   

Imagen de archivo de la calle Castillo, en Santa Cruz de Tenerife, en la navidad pasada. / SERGIO MÉNDEZ

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Según las estimaciones facilitadas por Eurovendex para Adecco, entre los meses de noviembre y enero de este año se realizarán unos 5.000 contratos nuevos en las Islas (2.600 en Santa Cruz de Tenerife y 2.600 en Las Palmas), lo que supone igualar la cifra de contratos firmados en la Navidad pasada.

Sin embargo, los comerciantes no son tan optimistas y reducen al mínimo estas contrataciones. El director de los Servicios Jurídicos de la Federación del Comercio (Fedeco) de Tenerife, Carlos Ravelo, aseguró que el consumo ha descendido y esto hace que haya una “situación de pesimismo generalizada” tanto en los comerciantes como en los clientes.

“Hay muchas empresas que están esperando a que pasen las elecciones y se vea en qué queda la reforma laboral, para iniciar o no contrataciones durante esta campaña”, explicó.

Por primera vez desde que comenzara la crisis, la campaña de Navidad y sus ansiadas contrataciones no van a aportar grandes alivios al congestionado mercado laboral canario. En años anteriores, la mayoría de los contratos comenzaban a gestionarse desde mediados de noviembre, pero este año, según Adecco, se están retrasando, debido principalmente a lo indicado anteriormente por Carlos Ravelo. “Además”, explicó, “hay muchas empresas que se encuentran reestructurando la plantilla y no pueden permitirse el lujo de contratar a nadie, así que este año toca arrimar el hombro”.

Lo cierto es que, antes de la crisis, en los meses de noviembre, diciembre y enero el incremento de las contrataciones en este sector a nivel nacional oscilaba en torno al 30% y 40%, cifra que llegaba al 15% en Canarias. Aún así, algunos sectores demandarán personal extra. Entre ellos, los que más puestos de trabajo generen serán la alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido e, incluso, hostelería. El perfil más buscado, según Adecco, es el de promotor comercial para grandes superficies.

[apunte]

El perfil pasa de jóvenes a mayores de 45 años

Hace unos años la mayoría de las personas que buscaban un empleo en estas fechas eran estudiantes que querían conseguir un dinero extra o jóvenes que tenían su primera toma de contacto con el mercado laboral. Desde hace un tiempo, el abanico es mucho más amplio y ahora son los mayores de 45 años, las amas de casa y los parados de larga duración los que compiten con los jóvenes por un empleo en esta época.

Según el estudio de Adecco, los puestos de trabajo que mayor demanda de empleo van a generar los próximos meses serán los de azafatas, degustadores, animadores, dependientes y teleoperadores así como “gestores del punto de venta con gran vocación comercial y orientada a la atención al cliente”. Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas, que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollarán campañas especiales y necesitarán perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y a reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales. Las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estos meses llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar, asegura Adecco.

“Carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida para alcanzar al mayor número de consumidores posible”, revela el mismo informe.
Los comerciantes esperan como agua de mayo la llegada de la campaña de la Navidad para intentar tapar el hueco dejado en el descenso en el consumo del resto del año, fijado en torno al 5,4%. Muchas empresas no han alcanzado sus objetivos y esperan a este momento para cerrar el año con unas cifras más positivas.

Sectores como la distribución, uno de los primeros en demandar nuevos trabajadores debido a su posición en la cadena comercial o perfiles como empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén verán incrementarse su demanda en estos meses.

Algo parecido ocurrirá con el sector de la alimentación con la demanda de los productos típicos navideños, y el sector de la hostelería y la restauración, por las cenas de empresa.

[/apunte]