X
TENERIFE > SUR

Los empresarios y los sindicatos del Sur no descartan movilizarse ante la crisis

   

Miembros de CC.OO., junto al presidente del CEST, el pasado martes en el Magma de Costa Adeje. / DUX GARRUTI

NICOLÁS DORTA | Adeje

Agotados, y lo que es peor, sin saber qué hacer. El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) se unió ayer con el sindicato CC.OO. en un intento desesperado para que el Gobierno de Canarias tome medidas urgentes, los escuche, ante la situación económica. El panorama no es alentador: el cierre de empresas, despidos, falta de inversión pública ante un turismo que crece pero no resuelve la economía local, sino se queda en los hoteles de “todo incluido”. Ante esta situación no se descartan movilizaciones “en breve”, según CC.OO.; aunque los empresarios, más cautos, estudiarán la medida en una asamblea.

Sin ver una reacción por parte de la administración pública, el CEST ha insistido en sus propuestas, que repite como mantras, cada vez que convoca a los medios de comunicación. Ayer el presidente del CEST, Pedro Suárez, acompañó en rueda de prensa a la secretaria insular de CC.OO., Mary Carmen Martínez, y al secretario regional de Economía de este sindicato, Jorge Delgado, para pedir una ley del suelo que sea efectiva y permita el crecimiento, el “desbloqueo” de los planes generales de ordenación. Suárez insistió en que en la comarca hay infraestructuras y servicios pendientes. “Canarias no puede seguir con un territorio fuera de ley, no se puede crear la ley de turismo y que no se pueda hacer nada”.

“Hablar hoy del territorio no es hacer hoteles y viviendas, como antes, sino potenciar actividades, el apoyo a las pymes, a las familias que lo están pasando mal”, dijo Suárez. En esta dirección hizo referencia al debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, del que no sacó demasiadas conclusiones buenas. “Me quedo con una frase”, dijo. “El 80% del empleo en España las hacen las pymes”, a las que calificó de un “tejido empresarial sano” y que “hay que cuidar”. Suárez explicó que se han cerrado en la Isla más de 6.000 empresas, muchas de ellas en el Sur.

Ángel Bello, otro empresario miembro del CEST, dijo a este periódico que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, debe “hacer algo y pronto”, para reactivar la economía. “Nadie es capaz”, y el 80% de la economía insular es el Sur”, se lamentó Bello.

[apunte]

“Ir de la mano”

“Es necesario en estos momentos ir de la mano; aunque cada uno tenga sus planteamientos particulares, podemos articular acciones conjuntas, estamos condenados a entendernos”. Así se refirió la secretaria insular de CC.OO, Mary Carmen Martínez, sobre esta convocatoria conjunta entre empresarios y sindicatos. Martínez comparte la idea del CEST sobre la ordenación territorial y la ayuda pública para rehabilitar y reactivar la planta hotelera. El turismo es el futuro y esta buena ocupación en los nueve primeros meses del año, que ha subido casi un 9% , “se debe convertir en un asunto estructural en lugar de coyuntural”, dijo.

Para la representante sindical es necesario que los presupuestos del Gobierno de Canarias“contemplen mayor inversión para infraestructuras públicas, capaces de generar puestos de trabajo”. Asimismo, CC.OO. opina que se debe ayudar a las pymes para que puedan crecer, respetando los derechos y relaciones laborales. En 2011 la inversión se ha reducido un 10%, ya lo hizo en 2010 otro tanto, lo que se traduce en que “hemos bajado hasta un 40% el dinero público que destinamos a nuevas actividades económicas, I+D+I, obras públicas, empleos”, subrayó. Si no hay inversión no hay trabajo y, por lo tanto, el consumo disminuye. Todo en cadena.

[/apunte]