X
crisis griega >

Los griegos retiran en dos meses entre 13.000 y 14.000 millones de sus bancos

   

REUTERS / EP | Atenas

El gobernador del Banco de Grecia, George Provopoulos, ha informado de que los ciudadanos han retirado entre 13.000 y 14.000 millones de euros de depósitos bancarios en los bancos helenos en el periodo comprendido entre septiembre y octubre.

“En septiembre y octubre, dos meses muy malos debido a la incertidumbre política, hemos perdido entre 13.000 y 14.000 millones de euros”, aseguró Provopoulos ante un comité parlamentario.

El gobernador del banco central griego incidió en que esta cantidad es “una cifra muy grande” y añadió que la retirada de depósitos bancarios se mantuvo durante los diez primeros días de noviembre.

En concreto, la retirada de depósitos en octubre aumentó un 17% en términos anuales y un 4,6% en comparación con el trimestre anterior. Con estos datos, el importe de los depósitos bancarios descendió en el último mes hasta los 174.600 millones de euros.

La reducción de la base de depósitos, en parte causada por las fugas de capital, ha añadido nuevas presiones a los bancos griegos, que se han convertido en dependientes de la financiación del Banco Central Europeo (BCE) para satisfacer sus necesidades de liquidez al tener cerrado el acceso a los mercados mayoristas.

Por otro lado, Provopoulos señaló que es probable que la economía griega, que atraviesa su cuarto año de recesión, se contraiga más de un 5,5% en 2011. “Lo más probable es que esta contracción sea mayor, posiblemente del 5,8%, más cercana al 6% que al 5,5%”, añadió.