X
los partidos > Partido Popular

Los jóvenes rechazan que su futuro pase por salir del país

   

Imagen de archivo de Néstor Alonso (derecha) y jóvenes de Nuevas Generaciones, con Cristina Tavío. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los jóvenes populares rechazan que su futuro pase por salir del país. El secretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) en Canarias, Néstor Alonso, sostiene que esta generación es la más preparada pero, también, la que menos oportunidades está teniendo.

Alonso explicó que, en las elecciones del próximo domingo, los jóvenes “nos jugamos nuestro presente y nuestro futuro”. Señaló, a este respecto, que le “entristece oír que la solución que tenemos los jóvenes de este país es irnos fuera”. A lo que añadió que no puede ser esta vía porque si no “este país se va a quedar desangelado”.

El portavoz de la cantera de los populares criticó el calificativo de generación ni-ni, que se atribuye hoy en día a los jóvenes. “Se equivocan, no es que ni estudien ni trabajen, sino que ni les dan trabajo ni la oportunidad de trabajar”, especificó. Alonso recordó que esta generación es “la más preparada y la que tiene más ganas e ilusión”, pero, a la vez, es la que “menos oportunidades” tiene.

Néstor señaló que, por ello “la única opción que vemos” es votar al Partido Popular. Explicó que la propuesta central del modelo que defiende su formación política es la creación de empleo y que lo que más les preocupa ahora a los jóvenes es “poder trabajar y poder plantearse un proyecto de futuro, que ahora es imposible”. Destacó que la mayoría de sus compañeros estén estudiando en la universidad, o hayan terminado, y que “no encontramos trabajo en ningún sitio”. Indicó, además, que le resulta “preocupante” que no se pueda mantener el actual modelo social de bienestar ya que no será posible “si no tenemos trabajo”.

Alonso sostuvo que considera que esta situación cambiará a partir del domingo, cuando el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, salga elegido. Argumentó que el PP sabe cuáles son las soluciones, “las hemos aplicado y hemos demostrado que se puede hacer”. Hizo referencia así a cuando este partido accedió al Gobierno en 1996, momento en el que “el nivel de desempleo era exactamente igual al de ahora y nadie daba un duro porque aquella situación se pudiera cambiar”. Pero gracias a la actuación del PP “hemos vivido los años más prósperos que ha tenido este país”.

Involucrados

El secretario de Nuevas Generaciones mantuvo que no cree que los jóvenes se encuentren desencantados con la política ya que están “muy involucrados y preocupados”. Alonso les animó a que fueran a votar al PP porque, tal y como afirmó, “Zapatero ha fallado y traicionado a la gran mayoría de los jóvenes”.

Néstor destacó que Nuevas Generaciones en las Islas cuenta con 2.000 afiliados, con una edad media de entre 24 años y 25 años, aunque recordó que desde los 16 años ya se puede comenzar a simpatizar con el partido. Alonso rechazó esa imagen de “pijos y fachas” que se les atribuye a los jóvenes populares y afirmó que son “igual de normales que cualquier otro joven”, solo que creen que la única manera de cambiar las cosas es implicándose. Los jóvenes populares de Canarias han participado activamente en esta campaña electoral, como en la organización del mitin que Rajoy dio el pasado jueves en Tenerife o en la elaboración del programa electoral.

[apunte]

Propuestas

Programa. Néstor Alonso señaló que, desde las diferentes organizaciones territoriales de Nuevas Generaciones del PP, se propuso un total de 36 medidas dirigidas a los jóvenes que se han incluido en el programa del partido. Algunas de ellas son:

Formación dual. Apostar por una formación profesional en la que haya más horas dedicadas a la práctica y que se adapte a las necesidades reales del mercado laboral.

Becas. Un buen sistema de becas adaptado a la realidad de las familias, premiando el mérito y el esfuerzo.

Canon. Eliminar el canon digital. Medida que califican de “injusta y arbitraria”.

Microcréditos. Microcréditos para los jóvenes con un tipo de interés subvencionado y dirigido a emprendedores y microempresas.

Seguridad Social. Bonificación del 100% en las cuotas de la Seguridad Social para jóvenes durante el primer año de contrato.

Desgravación. Deducción en un 25% en la declaración de la renta por adquisición o alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de 30 años.

Alquiler. Reducir los plazos máximos a dos meses para el cobro de la ayuda al alquiler y facilitar el pago de la renta. Fomentar además que el stock de viviendas vacías se destine al alquiler para los jóvenes.

[/apunte]