X
tráfico aéreo >

Los pilotos de Air Europa en huelga piden dialogar ante la delicada situación

   

EFE | Madrid

Los pilotos de Air Europa, que mañana celebran la decimonovena jornada de huelga, han propuesto hoy a la empresa que les convoque a una reunión ante las últimas declaraciones por parte de la dirección sobre la delicada situación financiera del grupo Globalia, de la que la aerolínea forma parte.

Air Europa ha valorado positivamente la iniciativa de la sección sindical, y fuentes de la compañía han asegurado hoy a Efe que están dispuestos a aceptar la propuesta de los pilotos si realmente quieren hablar con seriedad.

No obstante, la empresa pone como condición que el primer paso que tienen que dar los pilotos para que ambas partes puedan sentarse a dialogar es la desconvocatoria de la huelga, que es “injusta” y el Sepla lo sabe, ya que se basa en “argumentos falsos y mentiras”, ha precisado la misma fuente.

Por su parte, los pilotos, con el objetivo de evitar cualquier tipo de tensión que “pueda hacer naufragar esta iniciativa”, sugieren en un fax remitido hoy a la empresa por el sindicato que las primeras reuniones se celebren entre sus respectivos asesores.

El portavoz de la sección sindical Sepla en Air Europa, Luis Crespí, ha señalado hoy, en un encuentro con los medios de comunicación, que si realmente la compañía pasa por una difícil situación financiera, “hay que trabajar como socios, ya que el interés común es que la empresa funcione”.

Sin embargo, ha matizado que las declaraciones sobre las dificultades financieras han sorprendido al colectivo, dado que hasta 2010 los indicadores de resultados, liquidez, solvencia y retorno para el accionista fueron claramente positivos.

En opinión de Crespí, Air Europa es el pulmón financiero del grupo turístico y aporta una inyección anual de dividendos para la corporación empresarial, aunque ha reconocido que los pilotos desconocen la marcha de la compañía durante 2011, ya que esta no les ha facilitado las cuentas de resultados del presente ejercicio.

En este sentido, fuentes de la compañía, presidida por Juan José Hidalgo, han asegurado que la empresa no tiene ningún inconveniente en compartir las cuentas auditadas del presente ejercicio -aunque aún sin el cierre del 2011-, con el sindicato, ni tampoco en hacerlas públicas.

Los pilotos iniciaron su movilización el pasado 22 de septiembre en protesta por la externalización de parte de producción de la aerolínea, y todos los lunes y jueves llevan a cabo unos paros que obligan a cancelar 26 vuelos de media durante cada jornada, un 13 % de sus operaciones, de acuerdo con los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

En opinión del Sepla, la estrategia de Air Europa parece ser vaciar de producción a la compañía a favor de otras sin previa negociación con el sindicato, para deshacerse del convenio colectivo de pilotos, como está pasando en el caso de otras aerolíneas españolas: Binter Canarias o Iberia.

Por ello, los pilotos opinan que se podría tratar de una política empresarial global común por parte de los operadores para “lowcostizar” la navegación aérea y dejar a los tripulantes sin garantías laborales.

Se trataría, por tanto, de una estrategia para reconducir la relación laboral a un sistema más barato, aprovechando la crisis económica, según Crespí.