X

Los plataneros, satisfechos con el plantón ante la Comisión

   

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la asociación de productores europeos de bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, se mostró ayer satisfecho con la postura que mantuvieron los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, al defender la propuesta de compensar a los productores comunitarios en 30 millones frente a los 8,5 millones propuestos por la Comisión europea para 2010-2013.

Cólogan hizo estas declaraciones después de conocer que el Parlamento Europeo podría haber retrasado hasta el primer trimestre de 2012 todo lo concerniente al Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), cuando estaba previsto que fuera el próximo mes de diciembre.

Desde que salió la propuesta de la Comisión europea, recordó, para aumentar la ayuda del Posei en 70 millones (30 millones para el plátano) se debieron haber iniciado reuniones a tres bandas con la participación del Parlamento, la Comisión y el Consejo. Cólogan recordó que no se ha celebrado ninguno de estos encuentros, “a pesar de los esfuerzos” del eurodiputado Gabriel Mato.

Cólogan agregó no obstante que, “pase lo que pase, desde la APEB seguiremos luchando por lo que creemos que es de justicia”. La importancia de la reunión de ayer no sólo estaba en conocer la posición del comisario de Agricultura con las demandas específicas del sector, sino en ver “el interés de nuestros respectivos gobiernos en la defensa del plátano”.