X
LA PALMA >

Los populares acusan a CC de ocultar información sobre la balsa de Barlovento

   

Los daños causados por el derrame de agua fueron relevantes. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Continúa la espera iniciada en el mes de abril de este mismo año, tras la rotura de la Laguna de Barlovento, para conocer las causas reales de la avería que, además de provocar pérdidas a más de una veintena de explotaciones agrarias y a otras tantas familias de la zona, obliga a una potente inversión -cifrada inicialmente en unos 8,9 millones de euros- para reparar el mayor embalse de la Isla.

Los populares, por boca del portavoz en el Cabildo, Carlos Cabrera, expresaban ayer su malestar por “la falta de información sobre un asunto tan importante por parte del grupo de Gobierno, al que desde que ocurriera el suceso le hemos reclamado informes que no nos han hecho llegar”.

Cabrera está seguro de que “a estas alturas el informe definitivo ya debe estar terminado porque no es posible que después de tanto tiempo los técnicos no lo hayan acabado. Pese a todo, los ciudadanos de la Isla siguen esperando por una explicación que no termina de llegar, y seguimos sin conocer las conclusiones, que tienen que determinar las responsabilidades políticas o técnicas que se hayan podido producir, partiendo de la base de que el plan de emergencias de la balsa no tenía ni siquiera un director”.

Financiación

El portavoz de los populares en el Cabildo planteaba ayer la necesidad de que “Coalición Canaria diga definitivamente de dónde van a salir los fondos para acometer la reparación de la balsa, porque hasta la fecha, siete meses después de la rotura”.

Y prosigue: “Lo único que hemos sabido antes de las elecciones por parte de algún responsable del Partido Socialista que estaba en el Gobierno central es que se apoyaría la obra pero sin hablar de partidas concretas, sin hacer modificaciones presupuestarias, y eso es algo que hay que resolver”.

Cabrera recrimina a los nacionalistas en el gobierno insular “su actitud” frente al Partido Popular “tanto en el Cabildo palmero como en el Gobierno de Canarias”, y en esa línea recomienda “un cambio de Coalición Canaria, porque esa manera de proceder no es positiva, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de mantener buenas relaciones institucionales”.