X
TURISMO >

Los Rodeos se dota de un sistema de comunicaciones muy avanzado

   

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea presentó la nueva infraestructura; en la imagen, una vista del interior. / SERGIO MÉNDEZ

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El aeropuerto de Los Rodeos Tenerife Norte ya ha puesto en servicio la nueva torre de control, que cuenta con los sistemas de comunicación más avanzados del mundo, entre los que destacan el registro en una sola pantalla del vuelo, la vigilancia y la comunicación.

Según explicó el coordinador regional de las torres de los aeropuertos de Canarias, Miguel Torrens, con esta infraestructura “se mejora la seguridad y la labor de los 22 controladores que trabajarán en ella, ya que será mucho más cómodo”.

Torrens señaló que “todos han hecho un curso para conocer los equipamientos”.

Para que todo el sistema sea perfecto, falta añadir el mecanismo antiniebla, que, según dijo Torrens, “no ha podido ser instalado, aunque estamos en ello”. El coordinador regional de las torres de los aeropuertos de Canarias afirmó que las antiguas instalaciones se mantendrán, al menos, unos meses, hasta que se culmine el traslado de todo el equipamiento.

Torrens resaltó que, por el momento, se mantendrá el cupo de 22 controladores, a turnos de cinco, para supervisar los cerca de 230 movimientos diarios de este aeropuerto, desde las siete y cuarto de la mañana a las diez de la noche.

El director de Comunicación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Alberto Martín, agregó que, a pesar del avance dado con esta nueva torre, esta entidad pública no se plantea ampliar el horario del aeropuerto, puesto que “ninguna compañía lo ha pedido” hasta ahora.

Martín señaló que “hay un aeropuerto a menos de 70 kilómetros”, en alusión al Reina Sofía, ubicado en la zona Sur de la Isla.

“Tenerife Norte es un aeródromo básicamente interinsular y peninsular, con un tráfico muy estable”, recordó la misma fuente.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 13,2 millones de euros, de los que 8,7 millones han correspondido a la obra civil y 4,5 millones de euros a equipamientos y comunicaciones.

La nueva torre, ubicada en el lado sur del edificio terminal de Los Rodeos, ocupa una superficie de 2.256 metros cuadrados. Su altura es de 41,32 metros, equivalente a un edificio de 11 plantas.

[apunte]

Datos del equipamiento

La nueva torre dispone de un sistema de comunicaciones orales, por fibra óptica, que intercomunica las diferentes instalaciones de navegación aérea del aeropuerto para el transporte de datos. También de un sistema automatizado de control de tránsito, que facilita al controlador toda la información necesaria para el desarrollo de su trabajo. Se trata de los planes de vuelo, comunicaciones, información meteorológica y aeronáutica, de forma que se mejoren los niveles de capacidad y de fluidez del tráfico aéreo español, dentro de los parámetros de seguridad exigidos por la comunidad aeronáutica.

También se ha colocado un nodo para la red de datos de navegación aérea (Redan), con el fin de dar soporte a las comunicaciones entre los usuarios de la torre, el radar y el centro de procesos de datos del aeropuerto.

[/apunte]