X
Santa Cruz >

Los vecinos de El Toscal se quejan de que el Ayuntamiento los ignora

   

La rehabilitación de la Casa Siliuto para un centro sociocultural es una de las prioridades vecinales. / DA

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

Los colectivos del barrio de El Toscal están descontentos porque el Plan Especial de Protección se retrasa y sus propuestas siguen sin encontrar respuesta en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Ayer mismo, las asociaciones Luz y Vida, Callejón Ravina y Toscal de las Tribulaciones emitieron un escrito conjunto expresando su malestar por esta circunstancia, y su preocupación por la reunión de la ponencia técnica que se celebra hoy en el consistorio capitalino, y en la que pretenden participar para que se oiga de una vez la voz del barrio.

Las tres asociaciones citadas, Luz y Vida, Callejón Ravina, Toscal de las Tribulaciones, “que llevan trabajando desde hace muchos años por el barrio de El Toscal”, han firmado varias alegaciones conjuntas con el fin de que salga adelante el plan dotacional del barrio.

“Hasta ahora -lamentan en su escrito- no ha habido una respuesta satisfactoria y sí alguna que otra campaña de lavado de cara (“zafarranchos de limpieza”) que lo único que consiguen es crear en la opinión pública una idea de El Toscal como zona abandonada o en ruinas”. Ante esto, los tres colectivos exigen “la urgente puesta en marcha del Plan Especial de Protección con las medidas expuestas en las alegaciones de dinamización económica y vecinal”. Sobre todo, los vecinos exigen al Ayuntamiento que se les permita “una participación real, efectiva y transparente en los procesos decisorios que afecten al Plan”, y critican que sus últimas peticiones no han sido respondidas aún por el Ayuntamiento.

La primera de las demandas presentadas en las alegaciones vecinales es una propuesta para la adquisición de paneles o soportes fijos municipales, destinados a colocar información vecinal y para que los vecinos y los pequeños establecimientos comerciales o de servicios radicados en el barrio de El Toscal, puedan publicitar mejor sus productos y sus servicios. La segunda propuesta vecinal es el proyecto de remodelación de la antigua Casa Siliuto, que han presentado acompañado de un plan básico económico y de reestructuración de espacios. El objetivo es convertir este inmueble de principios del siglo XX en un centro sociocultural municipal, respetando la estructura original del edificio y sus singulares ornamentos exteriores. La propuesta de los vecinos se acompaña con una estimación presupuestaria de 490.000 euros