X
EL HIERRO > CRISIS SÍSMICA Y VOLCÁNICA

Los vecinos se concentran mañana en La Restinga por la falta de ayudas

   

EFE | Valverde

Los vecinos del pueblo herreño de La Restinga se concentrarán mañana, jueves, ante la sede de la Dirección Insular del Gobierno de España en El Hierro, para protestar por el hecho de que las ayudas no llegan y las que les han dado no sirven, como los créditos ICO. Así lo informó Iñaki Cayón, propietario de un club de buceo, que ha insistido en que se trata de una concentración convocada por vecinos en la que no quieren que haya representantes políticos. La concentración tendrá lugar en Valverde y quienes participen en ella dejarán un pasillo para que se pueda acceder a la Dirección Insular del Gobierno español.

Iñaki Cayón indicó que los créditos ICO no les sirven pues desde que se produjo la primera evacuación de La Restinga no tienen actividad económica alguna. Insistió en que se trata de una concentración, por lo que quienes asistan a esta convocatoria estarán en la acera y no se interrumpirá el tráfico de vehículos.

El primer desalojo de La Restinga se produjo en octubre debido a que cerca de la costa se produjo una erupción volcánica submarina y el segundo se llevó a cabo el 5 de noviembre.

Por otra parte, empresarios y trabajadores del municipio herreño de Frontera han pedido que con motivo de la crisis sismovolcánica que afecta a El Hierro en este ayuntamiento y en el de El Pinar se suspendan los pagos de las cuotas a la Seguridad Social durante seis meses, prorrogables mientras se mantenga la situación.

Esta ha sido una de las medidas que anoche reclamaron representantes de empresarios y trabajadores de Frontera en una reunión con autoridades insulares y autonómicas para debatir acerca de la situación económica del municipio.

Los representantes de las dos asociaciones de empresarios, Apime y Asevalle, instaron al Cabildo de El Hierro a lograr el consenso necesario entre las fuerzas políticas de la corporación insular para elevar al Parlamento canario y al Gobierno de España las propuestas elaboradas por empresarios y trabajadores del Valle del Golfo en cuanto a medidas concretas y de carácter urgente.

Entre las medidas también figuran la suspensión de los pagos del IRPF y de los módulos empresariales, así como la excepción del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Asimismo reclaman la bonificación del 50 por ciento de las tarifas portuarias y aeroportuarias en los trayectos interinsulares, tanto para residentes como para no residentes, con el fin de incentivar el turismo en la isla, y bonificar con el 50% las tarifas de transportes de productos de importación.

[apunte]

El camino a la normalidad

Vecinos, empresarios y trabajadores de La Restinga, comenzaron este martes a regresar lentamente a la comarca tras autorizarlo el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca).

Este poblado costero ha sido desalojado en dos ocasiones durante el último mes por la erupción de un volcán submarino frente a sus costas.

Varios bares y restaurantes abrieron ayer sus puertas, así como comercios y establecimientos de alojamiento de la zona que esperan la visita de turistas y curiosos que se acercan a La Restinga con el fin de observar el fenómeno eruptivo.

Aunque el volcán permanece casi sin actividad, de vez en cuando lanza a la superficie material magmático visible desde la costa. El resto del día sólo el color verdoso de las aguas evidencia la existencia del volcán submarino.

Mientras los niños de la comarca continuarán recibiendo sus clases en el vecino pueblo de El Pinar, se mantiene la prohibición de acceso a las calas de Tacorón y Puerto Naos y la zona de exclusión marítima en aguas del Mar de Las Calmas.

Pero aunque el esfuerzo por volver a la normalidad es patente, la Restinga no es la misma: su flota pesquera continua atracada en el puerto de La Estaca y tanto clubes como centros de buceo permanecen cerrados por la imposibilidad de ejercer su actividad en aguas de la reserva marina.

Así mismo y como medidas preventivas, se mantienen en dicha localidad dos vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por si fuera necesario su uso en una nueva evacuación.

También está presente en el pueblo la estación de medición de la calidad del aire, que seguirá realizando análisis continuados para garantizar la seguridad de los pocos vecinos que regresan a sus domicilios.

[/apunte]