X
resultados al senado> la palma, la gomera y el hierro

María Rosa de Haro dobla en votos a sus rivales palmeros

   

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

La Gomera y El Hierro aguantaron la ola del PP, mientras que en La Palma la marea azul entró como un tsunami, con la debutante Rosa María de Haro, abogada y diputada regional, arrasando literalmente a sus dos principales contrincantes, María Mercedes Coello (PSOE) y Juan Ramón Rodríguez (CC), a quienes dobló en número de votos. Ni siquiera su condición de imputada -en un caso menor, ciertamente-, le restó votos en una Isla donde las tres fuerzas mayoritarias se reparten las principales instituciones.

El Partido Popular, sin embargo, no pudo obtener réditos en las dos islas menores, porque allí los diques del PSOE -o Casimiro Curbelo, para ser más exactos- y Coalición Canaria sí pudieron parar el oleaje.

En La Gomera había interés por saber el resultado sin la presencia, después de mucho tiempo, del presidente del Cabildo en la lista. Su sustituto, Gregorio Medina Tomé, no lo tuvo fácil, pero finalmente se hizo con el acta de senador tras una ardua lucha con un exsocialista como Antonio Javier Trujillo, al que le faltaron unos quinientos votos para llevar al PP a dominar el territorio Curbelo.

En El Hierro, donde apenas ha habido campaña electoral debido a la crisis sísmica, el joven Narvay Quintero repite triunfo y le dio una de las pocas alegrías de la jornada a CC, siendo su único senador electo, aunque por cien votos de diferencia.

[apunte]“Sin recortes”

María Rosa de Haro, elegida senadora por la isla de La Palma, ha asegurado que el Partido Popular defiende un sistema educativo de calidad y excelencia para garantizar la igualdad de oportunidades de los jóvenes. De Haro ha insistido en que “el PP no hará recortes en Educación”, al tiempo que se han comprometido a defender “una enseñanza de calidad y en igualdad de oportunidades, con independencia de donde resida el alumno y la situación socioeconómica de su familia”. De igual manera incidió en que el PP tendrá un trato especial “con Canarias y, por lo tanto, con La Palma”.[/apunte]