TRIBUNALES >

Martín Pallín: “El sistema actual para elegir jueces es aberrante”

Martín Pallín, en el centro; flanqueado por De Prada y Fernando Delgado, ayer en CajaCanarias. / FRAN PALLERO

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El exfiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo (TS), José Antonio Martín Pallín, calificó ayer el actual método para la selección de los jueces españoles como “aberrante e impropio”. En concreto, Martín lamentó que el memorismo siga primando a la hora de escoger a quienes se incorporan a la magistratura, al punto que se preguntó “por qué se es mejor juez un señor capaz de recitar de carrerilla los artículos del Código Civil mientras le cronometran”.

A preguntas de este periódico, Martín Pallín reconoció sus especiales vínculos con Canarias “desde que estuve como fiscal en Tenerife hace muchos años”, concretamente entre los años 1966 y 1970. Miembro del Instituto de Estudios Canarios, este magistrado emérito consideró que no detecta problemas en la Justicia canaria muy distintos a los del resto del país.

“Los principales problemas están generalizados -comentó el jurista-, y pasan por el exceso de expedientes. Todos hemos visto esas imágenes de legajos y legajos guardados hasta en los cuartos de baño de cualquier juzgado”.

Cuestionado acerca de una posible solución para esa saturación en la Administración de Justicia, el exfiscal apuntó hacia los procedimientos orales. “Creo que en ese sentido la jurisdicción laboral aporta métodos interesantes, ya que su apuesta por los procedimientos orales puede extenderse al resto de la Justicia. Desde luego, no a temas que por su complejidad requieran de mayor pausa procesal, pero éstos suponen apenas el 1% de los casos”, detalló.

Martín Pallín no dudó en reconocer que la escasa estabilidad de los jueces en sus puestos sí que es un trastorno para Canarias, aunque recordó que “ya pasaba en mi tiempo. Un amigo fiscal tiene el récord: estuvo sólo veinte días destinado en las Islas”. De cualquier modo, el jurista considera que “hoy día ese problema tiende a reducirse dada la mejora de las comunicaciones y los transportes”. Eso sí, apuntó como remedio hacia “la selección de juristas con prestigio afincados en Canarias para que accedan por el cuarto turno”.

Ya en clave política, este reputado activista de los derechos humanos apostó por la supresión del Senado, que entiende superfluo. “Como parte del poder legislativo, su impacto en el proceso es nulo, más allá de demorarlo. Además, mientras en Estados Unidos se eligen a dos senadores por estado, en España tenemos hasta cuatro por provincia. Sería mucho más efectivo quitarlo y aumentar el número de diputados hasta los 400, que es el límite constitucional”. Por último, Martín Pallín rompió una lanza “por caminar hacia la unión política en la UE. Lo contrario es volver a la situación anterior a la II Guerra Mundial”.

El jurista realizó estas declaraciones a DIARIO DE AVISOS minutos antes de su intervención en el ciclo El mundo que queremos -moderado por el periodista Fernando Delgado-, que este año celebra su novena edición y que constituye una de las propuestas más relevantes de la programación del Otoño Cultural de CajaCanarias.

Martín Pallín participó en el encuentro titulado Juicio a la justicia, junto al magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, durante el cual ambos invitados expusieron su visión crítica sobre la justicia que tenemos en la actualidad y sus efectos sobre la vida democrática.