X
EL HIERRO > CRISIS SÍSMICA Y VOLCÁNICA

Mato pide al Parlamento Europeo apoyo urgente para El Hierro

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El eurodiputado del PP Gabriel Mato trasladó ayer a la sesión plenaria que el Parlamento Europeo celebra esta semana en Estrasburgo la terrible situación que vive la isla de El Hierro y todos sus habitantes ante una crisis volcánica que dura ya más de un mes y que, además de la preocupación por la seguridad, está provocando una paralización económica en todo su territorio. Por esa razón, ha demandado la ayuda de Europa hacia la Isla aludiendo a la vocación de solidaridad con la que nació la Unión Europea y que debe manifestarse, ha apuntado, en situaciones de este tipo.

“Pescadores, agricultores, pequeños comerciantes, hoteleros y toda la sociedad en su conjunto necesitan urgentemente la solidaridad y el apoyo económico de Europa para afrontar no solo el presente sino también un futuro que aparece incierto”, ha afirmado el europarlamentario canario durante su intervención.

Mato ha narrado a los asistentes al pleno la dificultad que día a día se vive en El Hierro desde que se desencadenó la crisis volcánica, con frecuentes movimientos sísmicos como el que él mismo sitió cuando visitó la Isla el pasado jueves, de 4,6 grados en la escala de Richter. Pero, sobre todo, la situación es especialmente complicada en el terreno económico por la incertidumbre en que se encuentran miles de ciudadanos y ciudadanos de la Isla, “que ven como sus vidas están condicionadas por lo que suceda con el volcán y los continuos movimientos sísmicos que vienen sufriendo”. En este sentido, explicó que como la actividad está casi paralizada “con el túnel que une sus dos principales ciudades cerrado, sin poder faenar, cerrando sus comercios y viendo terriblemente agravada una crisis de enormes proporciones, poco más les queda que esperar a ver qué pasa”.