X
Santa Cruz >

Matrícula de honor en solidaridad

   

Los jóvenes estudiantes han logrado recaudar 500 kilos de alimentos en tan solo 15 días. / SERGIO MÉNDEZ

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Guaya-Achined (espíritu de Tenerife) es el nombre del proyecto ideado y materializado por Luis Pina y Maite Madina, dos estudiantes del ciclo superior de Integración Social del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Los Gladiolos, que consiste en la sensibilización a los jóvenes sobre el hambre y la pobreza en Canarias, a través de charlas y dinámicas de sensibilización por institutos y colegios de la Isla y una posterior recogida de comida que es cedida al Banco de Alimentos de Tenerife, para su reparto.

La primera fase de esta acción, que comenzó como proyecto de fin de curso de su primer año, consistió en “pasar un cuestionario a los alumnos del instituto para verificar el nivel de sensibilización y concienciación sobre el tema de la falta de alimentos”, expone Maite Madina, quien puntualiza que el cuestionario integra preguntas sobre el conocimiento del concepto de hambre crónica o si creen que existe el hambre en Canarias. “A partir de ahí constatamos el nivel del que había que partir para elaborar las dinámicas, con ayuda de la Oficina del Voluntariado de Tenerife”, añade Luis Pina.

500 kilos

Solo en su instituto los jóvenes lograron recaudar en unos 15 días 500 kilos de comida. Ahora, tras continuar con las charlas por los diferentes colegios que han querido colaborar con la iniciativa como son el IES Tegueste, el IES Tacoronte, el CEO Príncipe Felipe de La Victoria, el IES La Guancha y en Santa Cruz el colegio Tomé Cano, el colegio Isabel la Católica y el de La Salle, pasarán a la fase de recogida de alimentos. “En un futuro queremos añadir a las acciones unas galas deportivas en las que nos gustaría contar con el futbolista Pedrito, del Barcelona, con el fin de que nos ayude en la sensibilización de los jóvenes con este problema, explica Luis Pina, quien avanza que en Oviedo es Fernando Alonso quien apadrina la iniciativa, que -por contra- no cuenta con las importantes charlas de sensibilización.

La vicepresidenta del Banco de Alimentos de Tenerife, Victoria Díaz, valora la iniciativa de los jóvenes y destaca que en la Isla se benefician de la organización 24.000 personas, 10.000 más que el año anterior, a los que hay que sumar las 99 organizaciones y comedores sociales que se sirven del Banco de Alimentos de Tenerife. Victoria Díaz recuerda que Tenerife recibió 1,6 millones de kilos de alimentos el pasado año y reitera que iniciativas como el proyecto Guaya-Achined “siempre hace falta porque la gente come todos los días”.

El proyecto se ha sumado a la campaña de educación en valores y promoción del voluntariado de la Oficina del Voluntariado del Cabildo de Tenerife que se realiza en los centros educativos. La coordinadora del programa, Aida Martín, resalta la originalidad del proyecto por “estar ideado por dos jóvenes alumnos de una asignatura”.

Aida recuerda, además, que cuando Maite y Luis acudieron a su oficina a presentar la acción no dudaron en ofrecerles todo el apoyo y asesoramiento que precisaban.