X
INSTITUCIONAL > RECORTES PRESUPUESTARIOS

Medio millón para la Vuelta Ciclista a España

   

NORBERTO CHIJEB | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Vuelta Ciclista a España regresaría a Canarias el próximo año si atendemos a la lectura de los presupuestos que el Gobierno regional ha dado a conocer para el ejercicio 2012 y de los que ayer habló la consejera Inés Rojas, responsable de las Políticas Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes. En concreto, tal y como adelantamos hace unos días, en esos presupuestos hay destinada una partida de 500.000 euros para un apartado que se denomina Ruta deportiva ciclista, cuando en realidad esa cantidad es la que exigió la empresa Unipublic al Gobierno de Canarias para desarrollar una etapa en Tenerife y otra en Gran Canaria, bien en 2012 o en 2013, un extremo éste que nadie ha querido confirmar aún.

Inés Rojas señaló ayer que “entiendo que haya insatisfacción por los recortes en Cultura y Deportes” pero que se ha tratado de mantener “la cohesión social”, con un aumento en un 2,58% en las políticas sociales.

La reducción en la Viceconsejería de Cultura y Deportes -ayer no estuvo el viceconsejero Alberto Delgado en esa rueda de prensa- alcanza un 48,23% del presupuesto anterior, aunque sólo en Cultura llega hasta el 65%, porque una de las grandes inversiones del Gobierno para 2012 será la construcción del Pabellón del Mundobasket 2014 en Gran Canaria, con un coste de 8.5 millones de euros que en realidad es lo que se le resta a Deportes y Cultura con respecto al 2011. Recortes que llevarán a la desaparición de la Gala Canaria del Deporte -cuatro años con Álvaro Pérez- y a que muchas federaciones vean disminuidos sus ingresos y posiblemente se vean obligadas a cerrar las mismas o reducir drásticamente las competiciones, sorprendiendo además que solo se destinen 30.000 euros a juegos y deportes autóctonos.

Para Inés Rojas, elaborar los presupuestos ha sido “duro y lo hemos pasado mal”, y recordó que “estamos ante una situación dificilísima que hay que remontar, con muchos retos por delante, y es en los momentos difíciles cuando la creatividad aflora”, señaló la consejera, quien por otra parte no sabe aún quién se hará cargo de la Dirección General de Deportes, porque “no conozco bien aún a todos los técnicos”. Tampoco se descarta que pueda regresar Milagros Luis Brito, si al final no sale elegida diputada nacional el próximo 20-N.