X
LA LAGUNA >

Menos luces y más ahorro

   

Un operario municipal, ayer, colocando una luminaria en el casco. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

En tiempos de crisis, gastos superfluos los justos. El Ayuntamiento lagunero ha decidido reducir, de forma importante, la inversión en alumbrado navideño para este año. Un recorte económico que se traducirá, fundamentalmente, en menos bombillas y menos calles iluminadas.

El área de Servicios Municipales, que dirige Javier Abreu, sólo destinará esta vez 118.045 euros a la instalación y montaje de la iluminación navideña, lo que le permitirá ahorrarse 120.000 euros respecto al año anterior.

La medida no ha sentado bien en algunos barrios del municipio, como el de La Verdellada, en cuya página web oficial se publicaba esta semana una crítica al respecto: “Este año no se ha tenido en cuenta para nada el criterio empleado en otras ediciones de premiar la organización de actividades navideñas con tradición, ni el de la población de los barrios”.

Encendido

La empresa VVO Servicios instalará este año un total de 471 motivos y 318 arcos en las principales zonas comerciales y accesos a barrios. El encendido oficial será el próximo viernes, día 25, víspera de la celebración de la III Noche en Blanco. Está previsto que en la facturación de la luz también se produzca un recorte económico de más de 10.000 euros.

Abreu ha explicado que el principal objetivo de esta iniciativa es ambientar las principales calles laguneras “aplicando un evidente ahorro económico y energético, acorde a los tiempos que corren, pero también manteniendo una iluminación navideña pensando en comerciantes y vecinos”. En este sentido, el primer teniente de alcalde ha añadido que “queremos promocionar el pequeño comercio, que es el que genera más empleo. Invertir en alumbrado de Navidad no solo es dar alegría a las calles de La Laguna, sino que además debe dar un resultado positivo”.

Las distintas asociaciones y colectivos del barrio de La Verdellada, sin embargo, consideran que este recorte de gastos navideños resulta “exagerado” y lamentan que este año “solo se salvará la plaza Mayor y, en gran medida, porque las propias asociaciones iluminarán los árboles con material propio”. “El Ayuntamiento le ha dado una puñalada al barrio, quitando también la iluminación municipal, con lo que este año se puede decir que La Verdellada no se iluminará por Navidad”, critica la revista digital El Verdeño. “La Unión Verdeña se ha mostrada indignada por enterarse del recorte por los propios operarios de VVO”, añade la misma información.