X
TENERIFE >

Metropolitano decide hoy si suspende el tren del Sur

   

La crisis puede retrasar los proyectos ferroviarios de la Isla. / DA

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El consejo de administración de Metropolitano de Tenerife, la empresa dependiente del Cabildo encargada del tranvía entre Santa Cruz y La Laguna y de la ejecución de los proyectos ferroviarios de la Isla, celebrará hoy, martes, una reunión en la que tiene previsto abordar, entre otros asuntos incluidos en el orden del día, la suspensión de varias obras relacionadas con el proyecto del tren del Sur, cuyo nuevo Avance del Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras ya se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado 11 de abril.

Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS de fuentes cercanas a la Corporación insular, el retraso en la firma del convenio previsto entre el Cabildo y el Estado y la falta de financiación pública para el ejercicio de 2012 van a obligar a Metropolitano a aparcar las obras del proyecto ferroviario para la comarca sureña. En concreto, al parecer tendrán que ser suspendidos varios de los contratos suscritos con distintas empresas, algo que, por otra parte, quedó contemplado en los acuerdos firmados.

El Cabildo de Tenerife esperaba que en el pasado mes de septiembre se firmara el convenio con el Estado y, en todo caso, que quedara cerrado el compromiso político antes de las elecciones generales del 20-N, para evitar que el previsible cambio de Gobierno afectara al desarrollo de este proyecto. Lamentablemente para los intereses de CC, el Gobierno socialista saliente no suscribió el convenio y con la entrada del PP y las consecuencias de la crisis económica el futuro del tren tinerfeño es una incógnita.

El vicepresidente primero insular, Carlos Alonso, explicó entonces a este periódico que se estaba ultimando la tramitación del convenio con el Gobierno central para la financiación de la redacción de los proyectos del tren del Sur, que suponen un montante de 10 millones de euros, consignados en los Presupuestos Generales del año 2012. “Otra cosa será la financiación para la ejecución del proyecto del tren. Nosotros hemos amoldado nuestra posición -explicó Alonso- a lo que creemos que es posible que el Estado nos financie: a partir de 2013, con una aportación anual de 100 millones de euros que nos permitiría completar la financiación en un periodo de 30 años, con un esquema de financiación similar al del tranvía. Podemos sacarlo adelante, pero el inconveniente es la incertidumbre de lo que va a suceder tras las elecciones generales”.