X
tren del sur >

Metropolitano suspende nueve de los 25 contratos para el tren del Sur

   

El tren del Sur sufre un serio revés para entrar en funcionamiento en el año 2018 como deseaba el Cabildo. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Carlos Alonso confirmó ayer que los proyectos constructivos del tren del Sur quedan en suspenso ante la falta de financiación estatal, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS en su edición del martes. Así, del total de los 25 contratos que en la actualidad están en vigor para la construcción del tren del Sur, 15 se encuentran entregados y en fase final de revisión (ocho proyectos básicos de plataforma, seis proyectos constructivos de intercambiadores y el proyecto constructivo de talleres y cocheras). Los ocho proyectos constructivos de plataforma y el de electrificación se suspenderán, mientras que el contrato de supervisión con la empresa Ineco se verá modificado y reducido. “De no hacerse así”, reconoció Alonso, “incurriríamos en responsabilidades a terceros”.

Esta decisión fue tomada por el Consejo de Administración de Metropolitano, sociedad pública dependiente del Cabildo de Tenerife, donde, tal y como explicó Carlos Alonso “se ha decidido suspender algunos de los contratos que mantenemos para la redacción de los proyectos del tren del Sur”. Alonso especificó que solo se suspenden los proyectos constructivos, “manteniendo la ejecución del proyecto en lo que se refiere a la tramitación tanto ambiental como territorial de forma que completemos la fase del Plan de Redacción Territorial que está muy avanzada y también de la Declaración de Impacto Ambiental, importantes para poder avanzar”.

Financiación

La suspensión es consecuencia, detalló el vicepresidente primero del Cabildo, “de que el Ministerio de Fomento aún no ha dado el visto bueno final a la firma del convenio de financiación de esos trabajos”. Alonso explicó que el año pasado se firmó un convenio que permitía financiar los trabajos de redacción de los proyectos por un importe de diez millones de euros, de los que dos millones estaban en los presupuestos generales del estado de 2011.

“A esos dos millones -continuó Alonso- se añadieron ocho adicionales que tenían que tener una cobertura a través de la firma de una adenda al convenio firmado el año pasado”. Según el consejero insular, “a lo largo de este año hemos tenido múltiples reuniones con Fomento, en las que acordamos seguir la tramitación y redacción de los trabajos pero hoy es la fecha, que todavía no tenemos por parte del Ministerio, que tiene que tener la autorización de Hacienda, el visto bueno definitivo”.

Plazos

Desde el Cabildo se asegura que las gestiones son continuas para conseguir que se firme el convenio antes de final de año, “vamos a seguir intentándolo para que este firmado antes de que acabe el año pero hemos creído que lo más prudente es suspender una parte de los trabajos de forma que no sigamos en esta incertidumbre”. Alonso aseguró que “todavía hay tiempo para que de aquí a que se produzca la toma de posesión del nuevo Gobierno del Estado se firme el convenio”.

El objetivo, según Alonso, es continuar con el proyecto, “no se para ni se abandona”, matizó, “solo esperar acontecimientos hasta la firma del convenio”. “A nosotros nos empujaron a seguir certificando y gastando dinero para poder avanzar en la redacción de los proyectos y lamentablemente, después de meses de incertidumbre, seguimos manteniendo esa incertidumbre”, concluyó. Carlos Alonso reconoció que, como es lógico, se va a producir un retraso en la adjudicación de las obras” que esperan sea el menor posible.