X
sahara >

Miles de personas exigen al próximo gobierno un compromiso con el Sahara

   

EFE | Madrid

Varios miles de personas han salido hoy a la calle para exigir al Gobierno que salga de las urnas el 20-N “un compromiso claro” con el pueblo saharaui y que impulse un referéndum que le posibilite ejercer su derecho a la libre determinación.

Es la reivindicación de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS), que ha convocado una manifestación en el centro de Madrid, a la que han asistido, según fuentes policiales presentes en la marcha, cerca de 3.000 personas que han pedido la “descolonización e independencia” del Sahara y “paz y justicia” para su pueblo.

La manifestación ha estado encabezada por una gran pancarta, en la que se podía leer “Vota por la Independencia del Sahara Occidental. Libertad presos políticos saharauis”, una libertad que han pedido también para los cooperantes españoles secuestrados.

El eurodiputado de IU Willy Meyer, el diputado del PP Ignacio Uriarte y la actriz Rosa María Sardá, entre otros, han portado esta pancarta, detrás de la cual asomaban numerosas banderas del Sahara con sus cuatro colores: verde, blanca, negra y roja.

También, se podían leer consignas como “Marruecos culpable, España responsable”, Derechos Humanos Marruecos”, “Sahara: justa paz” o “Marruecos, ¡basta!” y también se podían se podían escuchar gritos como “Marruecos se siente, el Sahara no se vende”.

La manifestación ha discurrido en un ambiente distendido y con el acompañamiento de una charanga que ha amenizado la marcha en la que se mezclaban mujeres ataviadas con la ropa típica saharaui y padres acompañados de sus hijos en carritos.

Transcurridos unos minutos del inicio de la manifestación, varios jóvenes han quemado una bandera de Marruecos, pero posteriormente han seguido coreando sus reivindicaciones, algunas de las cuales han sido leídas al final de la marcha en un manifiesto.

CEAS cree que “España, tras la consolidación democrática, no puede seguir dando la espalda a las obligaciones de Estado que le corresponden en calidad de potencia administradora del Sahara Occidental”, y que “sigue siendo responsable política y legalmente del Sahara Occidental como territorio no autónomo”.

La coordinadora ha exigido al futuro Gobierno la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la protección de los derechos humanos internacionalmente reconocidos en el Sáhara.

También, el reconocimiento diplomático de la República Árabe Saharaui Democrática y del Frente Polisario como representante “único y legítimo” del pueblo saharaui, al que se le debe mantener la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria mientras perdure “su situación de exilio y ocupación”.

En declaraciones a Efe, Meyer ha subrayado que la sociedad y el Gobierno español “tiene una deuda con el gobierno saharaui”, mientras que Uriarte ha hecho hincapié en el “firme compromiso del PP” con este pueblo, tal y como se contempla, ha dicho, en su programa electoral, y Sardá ha pedido de nuevo que se acabe “con esta arbitrariedad y falta de humanidad”.